Guadalajara, Jal., Fuerzas federales y estatales reforzaron ayer los municipios limítrofes entre Jalisco y Michoacán, después de que el jueves, personal del Ejército y de la Guardia Nacional se enfrentaron en la zona contra presuntos criminales, con saldo de 22 detenidos, dieron a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional y el gobierno estatal.
El aumento del patrullaje fue para prevenir actos vandálicos por dichos arrestos, “ partir de los cuales se activaron los protocolos de todas las corporaciones para evitar reacciones de la delincuencia”, informó el gobernador Enrique Alfaro.
“Tomamos medidas para reforzar presencia durante estos días en Tizapán, Tuxcueca, Jocotepec, Mazamitla, Concepción, Valle de Juárez, hasta Quitupan, todos en los límites con Michoacán, donde hay un operativo permanente, pero después de esta acción se está incrementando la presencia”, precisó.
Los arrestos se dieron tras varios tiroteos, el más intenso fue reportado en Mismaloya, municipio de Tizapán, en la ribera sur del lago de Chapala, cuando elementos de la GN marcaron el alto a varios sujetos armados que se trasladaban en una camioneta. Éstos últimos continuaron su camino hasta ingresar a una finca, desde donde comenzaron a disparar a los agentes de seguridad, que repelieron la agresión.
Los intercambios de disparos comenzaron al mediodía del jueves. Las autoridades dijeron que 22 personas fueron aprehendidas y no hubo heridos; pero hasta ayer no habían precisado el número de armas, equipo táctico y vehículos que fueron asegurados.
A los detenidos se les trasladó el mismo jueves a la sede de la Fiscalía General de la República, en Guadalajara y se informó que serían llevados al penal de Puente Grande.