Mérida, Yuc., El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “ejemplar y modelo” al estado de Yucatán, porque “es la entidad con menos incidencia delictiva del país”.
El gobernador panista Mauricio Vila Dosal coincidió con esa aseveración, pues basado en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía se confirma que “Yucatán ocupa el primer lugar en bajas tasas de delitos”.
Más adelante, ante una pregunta de que en días pasados incluyó a Mauricio Vila, entre las corcholatas de la oposición para competir por la candidatura a la Presidencia, López Obrador resaltó que el gobernador “es mejor que otros de los de la lista, mucho mejor, pero eso ya depende de él. ¿Y para qué nos metemos a esos terrenos?”.
En la mañanera de ayer, con la que comenzó una gira por el estado y otras regiones de la península, López Obrador también destacó el trabajo de los gobernadores panistas de Querétaro, Mauricio Kuri, y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.
Dijo que “hay muy buena coordinación con el gobernador de Yucatán. Por lo general mantengo buena relación con todos los mandatarios, hasta con el de Guanajuato, que es, desde mi visión, una gente buena, nada más que tiene circunstancias muy difíciles, pero él es respetuoso, es amable.
“Y el nuevo gobernador de Querétaro, pues también. Pero aquí en especial hay muy buena relación con Mauricio (Vila), porque nos entendemos y lo que me plantea tiene que ver con el desarrollo y con el bienestar del pueblo de Yucatán”, expresó.
Política de seguridad tiene cuatro pilares: Vila Dosal
Durante la conferencia matutina realizada en Mérida, Vila Dosal manifestó que la política de seguridad de su gobierno se ha basado en cuatro pilares como más y mejor infraestructura de vigilancia, mejores condiciones para los cuerpos de policías, impulso en la prevención del delito y coordinación con todos los órdenes de gobierno.
El gobernador precisó que Yucatán es el estado más pacífico y, según el Instituto para la Economía y la Paz, en el primer semestre de 2022 tuvo una reducción de 66 por ciento en los delitos, en comparación con el mismo lapso de 2021.
Reportó que hasta septiembre anterior tiene una tasa menor de homicidios del país, 1.34 por cada 100 mil habitantes, y entre otros logros, no se registró ningún secuestro ni saqueo en ese mes.
Enfatizó lo que menciona en cada acto público: “somos la única policía estatal (la Secretaría de Seguridad Publica) del país con salario por encima del promedio y tendrán (los agentes) un incremento de 10 por ciento, y en caso de accidente o riesgo de trabajo (se atienden) en hospitales privados, entre otras prestaciones”.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, secundó al gobernador y dijo que Yucatán se ubica en el lugar 32 a nivel nacional en incidencia de delitos. No obstante, se reportaron ligeros incrementos en delitos como extorsión y homicidio.
(Con información de Emir Olivares )