La temporada de ventas más importante para el sector comercio comenzó en los primeros minutos del viernes, pues la cadena de tiendas de autoservicio Walmart adelantó sus promociones especiales una semana antes que El Buen Fin 2022.
Aunque la venta especial de la firma de origen estadunidense estaba programada para comenzar a las cero horas, en algunas sucursales comenzó desde las 22 horas del jueves, por lo que algunos consumidores llegaron desde temprano para aprovechar las ofertas, principalmente pantallas de televisión de grandes dimensiones.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estima que las ventas de El Buen Fin de este año sumen 195 mil millones de pesos, monto 2 por ciento mayor que el logrado el año pasado cuando la edición fue de 7 días, debido a la pandemia de covid-19.
La cifra no contempla las ventas que hace Walmart, pues la empresa no está afiliada a ningún organismo del sector privado nacional y desde hace cuatro años no participa oficialmente en El Buen Fin, por lo que las compras que realicen los consumidores del 18 al 21 de noviembre en los establecimientos de esa empresa no participan en el sorteo del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La empresa señaló que sus marcas Bodega Aurrerá, Sam’s, Walmart Express y Walmart Supercenter participarán con sus más de 2 mil 800 tiendas en la campaña que concluirá el 23 de noviembre.
La firma indicó que con la cuarta edición del Fin Irresistible “da banderazo de salida a la temporada más irresistible del año, alineado a su propósito de ayudar a las personas a ahorrar dinero y vivir mejor.”
Walmart no es la única empresa del sector comercio que tiene ventas especiales previas a El Buen Fin, pues tiendas departamentales como El Palacio de Hierro, Liverpool o Sears hacen campañas desde octubre para lanzar promociones como descuentos o meses sin intereses.
Los productos más vendidos en El Buen Fin de acuerdo con la Concanaco son televisores, ropa y calzado, aparatos electrónicos, así como computadoras. El mismo organismo del sector privado espera que la inflación, que en octubre fue de 8.4 por ciento a tasa anual, no sea un obstáculo para lograr la meta de ventas.