Ciudad de México
lunes 14 de noviembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-11-12 06:00

La muestra

Periódico La Jornada
sábado 12 de noviembre de 2022 , p. 6a

Emmanuèle Bernheim, escritora y guionista francesa, frecuente colaboradora del realizador François Ozon, es autora del libro autobiográfico Todo salió bien (2012), en el cual refiere la muerte de su padre. El también realizador de Bajo la arena (2000) adapta ese libro, cinco años después del fallecimiento de la propia novelista, en una de sus cintas más emotivas, Todo saldrá bien ( Tout s’est bien passé, 2021), cuyo título en México opta curiosamente por un tiempo futuro. La actriz Sophie Marceau encarna aquí, de modo formidable, a Emmanuèle, evidente alter ego de la escritora, una mujer que debe ocuparse, junto con su hermana Pascale (Géraldine Pailhas), de la suerte de su padre (André Dussollier), un hombre de 85 años, semiparalizado por un derrame cerebral, quien ha tomado la decisión de abreviar su vida solicitando un suicidio asistido en Suiza, dado que en Francia la eutanasia está prohibida. Para Emmanuèle el asunto es doblemente delicado, por razones éticas y por el distanciamiento con un padre de quien de niña padeció una arrogancia (aún presente) y maltratos sicológicos que incluso le llevaron a desearle la muerte.

Lejos de presentar un melodrama familiar con tintes revanchistas, François Ozon elige una vertiente narrativa más inteligente y sensible. El entramado de recelos y rencores que persiste en esa familia, acentuado por el silencio hostil de una esposa y madre (Charlotte Rampling) con depresión crónica y un desdén irreprimible, tiene como contrapeso afortunado un humor tan sarcástico y saludable como que el que manejan el anciano y su hija mayor en la ceremonia de los adioses, donde el antiguo conflicto de amor y odio procura, en definitiva y pese a todo, una salida generosa.

Con su destreza habitual, François Ozon transita aquí de un thriller dominado por el compás de espera de un suicidio asistido muy complicado, al drama que a su vez hace intervenir a Gérard (Grégory Gadebois), un personaje esencial que, pareciendo exterior a la trama, representa sin embargo el misterio mayor y el elemento más disruptor en la vida sentimental del anciano. Aunque la enfermedad pareciera haber doblegado la vanidad del acaudalado hombre fatuo, ninguna razón afectiva, ni siquiera la probable mejoría de su salud, le aparta del desenlace fúnebre por él elegido. No se trata de un enfermo terminal, sino tan sólo de un hombre cansado que reclama el derecho a poner fin a su propio vacío existencial. Esta complejidad sicológica del personaje hace que la cinta vaya más allá de un alegato en favor del derecho a la muerte digna. Además de ser un cineasta comprometido con causas sociales justas, Ozon es también un agudo observador de las contradicciones morales en la conducta de sus personajes. Así como en Por la gracia de Dios ( Grâce à Dieu!, 2018), expuso la hipocresía moral en el encubrimiento eclesiástico a curas pederastas, en Todo saldrá bien señala ahora la insensibilidad jurídica y religiosa que impide a un ser humano poner fin a un sufrimiento físico o mental insoportable.

Se exhibe en la sala 2 de la Cineteca Nacional a las 13 y 18 horas.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 14 de noviembre de 2022
Ciudad de México
lunes 14 de noviembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
-->