Con José Cruz como imagen frontal, Real de Catorce llega a 40 años de existencia. Y lo celebrará con un concierto el próximo domingo 11 de diciembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Al hacer un recorrido por su historial discográfico, es innegable que su primer disco le abrió muchas puertas a la banda; canciones como Azul: (…Una música lenta y azul / recargada en la tibia quimera / Despidiendo un anhelo que va en autobús / Un rasguño en la media / Navegando, la espera / La viuda del blues) ya forman parte de la memoria colectiva del rock mexicano. Y la alineación de aquel Real de Catorce también es legendaria: José Cruz, compositor, armonicista, guitarra y voz; Pepe Iglesias, guitarra y flauta; Fernando Ábrego, batería y bajo Severo Viñas.
Por supuesto, Real de Catorce por medio del tiempo aumentó su bagaje discográfico con sonoridades rebosantes de blues y precisas fusiones, además de letras permeadas de poesía. En cuanto a los actuales integrantes, hay que echarles un ojo/oído para disfrutar de sus aptitudes: María Camargo, voz; Arturo Waldo, guitarra; Rodrigo Pratt, bajo; Alan, batería; Francisco, teclados, y por supuesto, José.
Por su parte, Armando Palomas también celebra aniversario y lo hará el 8 de diciembre en el Teatro Metropólitan. El autor del disco De regreso al burdel de la soledad presentará un concierto con motivo de sus 30 años tocando rock y otras variantes; Palomas ha invitado a músicos de diversas propuestas sonoras. Estarán en el escenario el Dr. Shenka, Rubén Albarrán, Lng / SHT, Edgar Oceransky, Los Dandys, Campa Valdez, Sonido La Changa de Ramón Rojo y el Vampiro Canadiense. El de Aguascalientes tiene ya preparado su repertorio y algunos de sus seguidores esperan cante Señora Vudú: tienes ensangrentadas las rodillas/ le contesté y le dije que no era cierto / no niego, tengo huellas en la espalda / soy necio y yo sigo buscando el huerto / déjame lo encuentro bajo tu falda. A propósito de José Cruz y Palomas: en Youtube circula el video donde ellos interpretan a dúo, Azul https://youtu.be/OmUAT59UM3M
Del rock en cantinas al conservatorio, la ruta de Joxyer Zamudio
Los caminos de rock son inescrutables, esto lo sabe Joxyer Zamudio, quien siendo niño los empezó a recorrer al tomar clases de piano con la maestra Conchita; al llegar a la pubertad se encontró en el camino a Tony Murrieta quien lo metió a tocar a las cantinas al integrarlo a una banda de rock allá en Coatzacoalcos. Ahora, siendo estudiante del séptimo semestre en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, Joxyer ganó el Concurso de Composición Arturo Márquez para orquesta de Cámara 2022, organizado por el patronato Roberto Cantoral de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Cascabeleando fue la pieza con la que el joven veracruzano obtuvo el triunfo. Es bueno mencionar que lacanción ganadora es una fusión de sones jarochos y electrónica con ciertos aires roqueros. Cascabeleando fue interpretada durante la premiación en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la SACM.