La secretaria de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Laura Ita Andehui, afirmó que existe un padrón histórico de más de 5 mil 600 solicitantes de vivienda en la que hay personas adscritas a esos grupos, por lo que es uno de los temas más demandados, junto con el de espacios para ejercer el comercio en vía pública, ante lo cual la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, emprendió la acción especial de vivienda inclusiva.
Al comparecer ante legisladores locales por la glosa del segundo Informe, la funcionaria explicó que 63.3 por ciento de solicitantes rentan una vivienda y 16.1 vive en un lugar prestado por otra familia.
En cuanto a la proporción por alcaldías, 41 por ciento vive en Cuauhtémoc, 17 por ciento en Venustiano Carranza, 11 por ciento en Iztapalapa y 9 por ciento en Gustavo A. Madero.
La funcionaria agregó que una vez que se actualizó el año pasado el registro histórico de demandantes de vivienda, comenzó la aplicación de un cuestionario con pertinencia cultural, el cual permitirá hacer con mayor certeza la asignación.
Dijo que 61 por ciento de los solicitantes son mujeres principalmente de los grupos mazahua, nahua, triqui y otomí.
Por otra parte, Andehui alertó que dentro del proceso de consulta a pueblos y barrios del Programa de Ordenamiento Territorial existe una “engañosa y falsa información de que se pretende desaparecer el suelo de conservación; por el contrario, lo que se busca es protegerlo y restaurarlo”.
En cuanto al proceso para constituir el sistema de registro y documentación de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, informó que al cierre del plazo se recibieron 26 solicitudes de 22 pueblos originarios, tres de comunidades indígenas y una de un barrio, por lo que en la primera revisión se observó que nueve cumplieron los criterios de la convocatoria, seis de las cuales corresponden a pueblos y tres de comunidades.
Advirtió que en este caso también hay desinformación sobre los beneficios que tendrán al estar registrados en el sistema para la plena identificación y certeza jurídica de quiénes son los pueblos y comunidades, cuáles y cuántos y sus representaciones y sistemas normativos internos que les permitirá el ejercicio pleno de derechos colectivos plasmados en la Constitución local.
El presidente de esa comisión en el Congreso, Héctor Díaz Polanco, sostuvo que pese al lugar subordinado que las comunidades indígenas tuvieron en el proceso de construcción de la nación, en los recientes días se observa un resurgimiento de las organizaciones que rechazan la asimilación, reafirman sus raíces y también reclaman sus derechos.