Una juez federal dejó sin efecto la orden de aprehensión que se libró contra Gilda Susana Lozoya Austin, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con el caso Agronitrogenados, luego de acatar una sentencia de amparo. Por ello, el juzgado octavo de distrito de amparo en materia penal sobreseyó la demanda de garantías que promovió la hermana de Emilio Lozoya, para impugnar el mandamiento de captura del 4 de abril de este año dentro de la causa penal 211/2019.
“Visto el estado de autos y la certificación de cuenta, se advierte que el plazo de 10 días establecido para interponer recurso de revisión en contra de la sentencia transcurrió sin que la parte quejosa única legitimada para interponerlo haya hecho valer el medio de impugnación. En consecuencia, se declara que ha causado ejecutoria la sentencia que sobreseyó en el presente juicio”, señala el acuerdo.
En septiembre pasado, el tercer tribunal colegiado en materia penal en la Ciudad de México ordenó dar cumplimiento al amparo que se concedió a Gilda Susana Lozoya Austin contra la orden de aprehensión que se libró en su contra. Los magistrados pidieron al juez de control dejar sin efecto la orden de captura y que dictara nueva resolución.