La Cámara de Diputados inició el tercer día de debates consecutivos en torno al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 y el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, descartó un acuerdo para retirar o compactar las iniciativas que tiene en lista.
Presentadas y desechadas las reservas de la fecha, el premio, antecedentes y consideraciones del dictamen, el pleno entró a la presentación de las propuestas de modificación al articulado.
“Hoy empiezan a subir los diputados del PRI, hasta que se terminen todas nuestras reservas, que son 600”, dijo Moreira.
—¿Entonces no se sigue la sesión hasta la madrugada del viernes, para terminar?
—El PRI no acepta, porque el acuerdo fue hasta las 9 de la noche –dijo, en referencia a que la Junta de Coordinación Política decidió desde el lunes jornadas de 11 a 21 horas.
—¿Estarían dispuestos a agrupar a lo mejor algunas reservas? –se le insistió.
—No, porque detrás de cada una de las reservas pensadas, reflexionadas y legítimas, hay un grupo de población.
La estrategia del tricolor es presentar sus propuestas, centradas en el gasto estatal y municipal, para ventilar que Morena se negó a aceptar un incremento en el presupuesto destinado a infraestructura, salud, educación y campo.
En la sesión de ayer, la mayoría de las reservas fueron presentadas por diputados del Partido Acción Nacional, que impugnaron hasta el título del proyecto.
Entre las esporádicas participaciones de hoy, la ex candidata al gobierno de Puebla, Ana Teresa Aranda, dijo ante la insistencia de Morena de no aceptar ningún cambio: “Los carniceros de hoy, serán las reses de mañana. Y no será por venganza, sino por justicia”.
Ya en su cauda de reservas, el PRI subió a la tribuna para acompañar la participación de Andrés Cantú, para reclamar que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, presiona al Congreso del estado para nombrar a un fiscal a modo.
Nuevo León, dijo, sufre un problema de ingobernabilidad “mientras el gobernador de vacaciones en Egipto. El gobernador y Movimiento Ciudadano dejan a los municipios sin alumbrado, retienen el pago de los policías municipales, ya no más jineteo de recursos, no a los embargos”.
El legislador acusó que el gobernador surgido de MC extorsiona a los municipios y no les entrega las participaciones estatales y federales, como parte de las presiones políticas de García al Congreso.
“Los gobiernos municipales afectados aun cuando no cuentan con injerencia ni responsabilidad alguna. El gobernador busca presionar recurriendo a las peores prácticas de una política vieja, atroz y autoritaria”, cuestionó.
Acusó que García presiona y chantajea a los alcaldes, para que a su vez éstos fuercen a los diputados a la legislatura local, para que “voten por un fiscal carnal”.
Como parte de la estrategia priísta, los diputados José Yunes Zorrilla y Jericó Abramo cuestionaron el bajo monto de recursos que se destinan en el PEF 2023 a mantenimiento de carreteras en sus respectivos estados, Veracruz y Coahuila.
Jericó Abramo, ex alcalde de Saltillo, cuestionó que solo se destinan 33 mil millones de pesos a mantenimiento y rehabilitación de carreteras y caminos rurales, que son las que comunican a ejidos, pueblos originarios con muchas ciudades.
De los 807 mil kilómetros de carreteras, 506 mil kilómetros son caminos rurales, pero con el monto que se destina solo habrá 2 mil 400 pesos por kilómetro al año de mantenimiento.
“¿Ustedes creen que se van a poder tapar baches, acordonar y comunicación para surtir alimentos y logística que requiere el país? Fuera máscaras de mentiras presupuestales”, dijo.