La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) reportó un incremento constante en la solicitud de peticiones de refugio por parte de migrantes venezolanos en sus oficinas de la Ciudad de México y Tapachula, Chiapas.
En la primera semana de octubre la dependencia recibió en promedio menos de 10 peticiones al día en cada oficina, pero al iniciar noviembre aumentó a más de cien.
Del 3 de octubre al 8 de noviembre ha recibido 2 mil 179 solicitudes de venezolanos, de las cuales, mil 683 se hicieron en la Ciudad de México, 195 en Tapachula y las 301 restantes entre Baja California, Palenque, Nuevo León, Tabasco y Veracruz.
En la capital, a partir del 17 de octubre pasado, días después del anuncio del gobierno de Estados Unidos que modificó su protocolo migratorio para venezolanos, se incrementó la afluencia. Pasó de jornadas en las que había sólo una solicitud a otras hasta con 164 peticiones y en los primeros ocho días de noviembre 523. En Tapachula, el aumento fue más moderado, con 67.
La Comar detalló que entre enero y octubre se tramitaron 97 mil 973 solicitudes de refugio; de las cuales, 18 mil 361 han sido dictaminadas positivas; en 678 se determinó “protección complementaria”, y poco más de 67 mil continúan en trámite. Casi 11 mil han sido rechazadas.