La viruela símica ha afectado a tres mil 7 personas en México, lo que ubica al país en el quinto lugar de más casos en América, después de Estados Unidos, Brasil, Colombia y Perú. En tanto, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que se han registrado cuatro decesos como consecuencia de la enfermedad.
El reporte de esta semana, que salió con un día de retraso, menciona que se identificó a seis hombres y una mujer que fueron atendidos en hospitales por otras causas y fallecieron, pero en el curso de su internamiento los médicos se percataron de síntomas compatibles con la viruela símica. Por análisis de laboratorio, se comprobó que eran portadores del virus. Los estudios de infectología determinaron que cuatro de esas personas fallecieron a causa de la viruela del mono, en dos la causa del deceso fue otra y una más todavía está en análisis.
Desde el pasado 28 de mayo, cuando se confirmó el primer caso en México y hasta el pasado lunes 7 de noviembre, se reportaron 4 mil 996 casos sospechosos, de los cuales, 3 mil 7 se confirmaron, 358 están en estudio y mil 631 se descartaron, indica el informe.
La curva epidémica revela que hay una tendencia a la baja.
La Ssa incluyó la categoría de orientación sexual de los casos confirmados. De 2 mil 862 pacientes que proporcionaron información, 46.7 por ciento son gays y 32.7 hombres que tienen sexo con hombres. Los heterosexuales representan 11.7 por ciento, bisexuales 6.4, lesbianas 0.07, y en la categoría de “otro” está 0.4 por ciento.
La mayoría de los pacientes tiene entre 25 y 39 años; 85.7 por ciento han requerido manejo ambulatorio.