El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó ayer el Plan de Acción 2022-2024 para las Comunidades Mexicanas Residentes en el Exterior, una estrategia de 37 puntos que incluye la participación, entre otros organismos, de varias dependencias del gobierno federal, de acuerdo con la cancillería.
Ebrard, según la SRE, dijo que el plan fue elaborado por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y en colaboración con organizaciones de mexicanos que viven en el extranjero.
A finales de noviembre, Ebrard presentará la versión final del proyecto al mandatario “para que decida cuándo se presenta; nosotros les avisamos tal día se va a presentar en la mañanera”, dijo en una reunión con integrantes de organismos de migrantes mexicanos que participaron en la construcción del plan.
Prevé la publicación de lineamien-tos para prestación de servicios consulares que den certeza y claridad sobre los criterios que aplican los consulados para la expedición de documentos, la creación de un manual de atención consular inclusiva y el mejoramiento en el acceso a los servicios del Registro Civil.
Asimismo, contempla fortalecer las iniciativas de apoyo para los beneficiarios del Programa de Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como dreamers; intensificar las campañas informativas y preventivas para trabajadores temporales mexicanos, así como mejorar la difusión e información sobre los alcances del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE).
Adicionalmente, la SRE promoverá el trámite del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) desde el exterior, continuará fomentando la credencialización y el voto desde el extranjero y se implementará el sistema para la emisión de la Constancia de Reconocimiento de Organizaciones Migrantes en toda la red consular, así como el programa Remesa Paisano para facilitar el envío de dinero desde Estados Unidos a las familias en México.
Ante el Poder Legislativo, se impulsarán reformas y adiciones en temas de migración y refugio, voto en el exterior, la modificación de actas en oficinas consulares y la eliminación del requisito de apostilla para trámites en el Registro Ci-vil en México.