Albergues para migrantes ubica-dos en diferentes estados del país condenaron el abuso policiaco que sufrieron tres extranjeros a las afueras de las instalaciones del Centro de Día Jesús Torres, en Torreón, Coahuila.
El sábado pasado elementos de la Policía Especializada de la entidad despojaron a las víctimas de dinero, “les bajaron los pantalones y ropa interior”, en una “clara violación a sus derechos humanos”, denunciaron. Sin motivo alguno, ese día a las 11:49 horas, los uniformados de la unidad SSP106 “violentaron, robaron y amedrentaron” a los migrantes que se encontraban descansando afuera del citado centro, a pesar de que las autoridades “no pueden vulnerar y violentar personas migrantes en un perímetro de 50 metros a la redonda en un albergue”.
Casa Tochan, Casa Betania-Santa Martha, el Centro de Atención al Migrante Exodus, entre otros, resaltaron que este tipo de situaciones vulnera la integridad de las personas en contexto de movilidad que llegan al Centro de Día para Migrantes Jesús Torres y de los voluntarios que ahí laboran.
Indicaron que ya se interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y se dio vista a la Dirección General de Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General del Estado de Coahuila para que se inicie la investigación respectiva, y en su momento se proceda en contra de los responsables. La Casa de Día, dijeron, forma parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
El Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Torreón, el Observatorio de Violencias Sociales y Experiencias Comunitarias, entre otros, demandaron que cesen los abusos, robos y agresiones contra los migrantes.
“Condenamos enérgicamente estas acciones que infringen leyes federales y tratados internacionales”, manifestaron y exigieron que se protejan y se respeten los derechos de los migrantes, “buscando la no repetición de este lamentable y penoso suceso”.