Ciudad de México. En una nueva intervención sobre la marcha en favor del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a sus participantes a cambiar el destino, para que llegue al Zócalo y no al Hemiciclo a Juárez.
“No quiero que hagan enojar al Benemérito, porque muchos de los que van a estar son antijuaristas, de los que sacaron hasta su retrato de Los Pinos”, expuso. También ratificó las garantías de su gobierno para la seguridad de la movilización.
En la mañanera de ayer, informó que al darse cuenta de que la Plaza de la Constitución estaría ocupada este domingo, porque ahí se realiza un acto deportivo, pidió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaun, gestionar el desalojo del lugar ese día, con lo cual estuvieron de acuerdo los organizadores.
Insistió en llamar a sus partidarios a evitar provocaciones y permitir la libre manifestación, “por lo que los opositores del bloque conservador tienen todas las garantías.
“Lo interesante es que se manifiesten; es como el mundo al revés. Imagínense, aspirantes a fifís, dirigentes de partidos conservadores manifestándose. ¿Cuándo se había visto esto? Ah, sí, cuando yo era jefe de Gobierno, en una marcha. Va a ser muy interesante, es parte de la democracia. Que nadie se ofenda porque señalé que van a ir muchos, yo diría que la mayoría, que además de ser conservadores son racistas y clasistas, porque es la verdad. ¿Quieren que yo lo pruebe?”, expuso.
El Presidente hizo que se reprodujera tres veces el audio de una conversación de 2015 entre el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, y el consejero presidente, Lorenzo Córdova, en la cual este último se mofa de un dirigente indígena de Guanajuato, con quien tuvo una reunión privada, y parodia su forma de hablar.
López Obrador celebró la difusión del mensaje, que ocurrió hace siete años. “Pero sí es importante, porque se ofenden los muy hipócritas cuando se les dice racistas, porque están acostumbrados a la simulación. Todo esto tiene que ventilarse. Es importante el debate. ¿Qué país queremos? ¿Vamos a seguir con las hipocresías, con la discriminación, el racismo, el clasismo?”
Denuncia contra Calderón
–¿Qué información le han dado acerca de la investigación en la Corte Penal Internacional contra Felipe Calderón? –se le preguntó.
–Tengo poca información. Sé de las denuncias, de una que fue aceptada, porque presentaron otras y se rechazaron, pero no conozco el avance, si están en proceso de investigación o detenidas. Sé que existe esa denuncia en La Haya, en la Corte Penal Internacional, nada más. ¿Cómo sé que existe la denuncia? Bueno, es de dominio público, igual que contra (Genaro) García Luna (secretario de Seguridad Pública con Calderón).
En su caso, expuso, si se requiere información del Estado mexicano, será la Fiscalía General de la República la que atienda la solicitud, con mediación de la cancillería. Se requeriría mayor información para no hacer conjeturas ni juicios sumarios, consideró.
–Esto lo mencionó el secretario Adán Augusto…
–Si él lo dice es porque tiene información, porque es su trabajo…