Los trastornos del sueño, que van desde dormir menos horas de las recomendadas según la edad de las personas, que no sea continuo o durante las noches, aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer, entre otras, advirtió Guadalupe Terán, presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño.
El mal dormir no es una condición normal y requiere atención médica. La especialista comentó que el problema es frecuente en mujeres a partir de los 50 años de edad por factores hormonales que se conjuntan con el estrés, eventos traumáticos y problemas como depresión y ansiedad.
Entre 40 y 60 por ciento de la población femenina en ese grupo etario reporta dificultad para conciliar el sueño.
En conferencia, comentó que conforme aumenta la edad, en el cerebro disminuye la producción de melatonina, que es la hormona “que avisa al cuerpo cuando es de noche para dormir”, lo que aunado a cambios hormonales durante el embarazo y el climaterio provoca trastornos en el sueño.
Lo idóneo para personas adultas es dormir entre 7 y 9 horas diarias, con un mínimo de seis y máximo 10. En tanto, para los adultos mayores lo recomendable es entre 7 y 8 horas en la noche y sin interrupciones.
Señaló que las personas con dificultades para conciliar el sueño deben acudir al médico a fin de determinar las causas del padecimiento que, a su vez, puede convertirse en factor de riesgo para las afecciones cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes, depresión y disminución de la productividad.
Destacó la importancia de que las personas conozcan que dormir bien aumenta la expectativa de vida.
Asimismo, el ginecólogo Víctor Marín instó a poner atención a los niveles de vitamina D, ya que uno de cada tres mexicanos tienen deficiencia de esta sustancia, lo que provoca el desarrollo de osteoporosis, 18 tipos de cáncer, entre ellos, de mama, colon, próstata y ovarios, así como infecciones de neumonía, influenza y covid. El desafío con la carencia de la vitamina D es que no da síntomas y para incrementarla recomendó la exposición al sol.