El nuevo subdirector general de Administración del Agua de la Conagua, a partir de hoy, es José Antonio Zamora Gayosso, quien ocupa el cargo de la destituida Elena Burns, informó el organismo. Su experiencia en el tema es apenas de dos años, ya que en 2020 fue designado como abogado de la comisión, y antes fue asesor en la Cámara de Diputados en temas jurídicos.
En un comunicado, la dependencia informó que la designación la hizo el consejo técnico y desde octubre de 2020 se desempeñaba como titular de la Subdirección General Jurídica de esta comisión, área de la que ahora queda como encargado Ramiro Barajas Ambriz, gerente de lo Contencioso.
Zamora Gayosso, también fue parte de la ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador, “se ha dedicado a la defensa y promoción de los derechos humanos de manera independiente, particularmente como asesor jurídico en el litigio estratégico y en la defensa legal de casos de detenciones arbitrarias por motivaciones políticas cometidas en la Ciudad de México”, indica el curriculum que aparece en la página de Internet de la Conagua.
Agrega que en la Cámara de Diputados, participó como asesor jurídico en la Comisión Especial de Seguimiento a las acciones del Estado Mexicano en la atención a víctimas y seguimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos.