Una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió el Zócalo para que llegue la marcha en favor del Instituto Nacional Electoral (INE) este domingo, los convocantes calificaron la postura del mandatario de “provocación”, e informaron que el destino de la caminata será el Monumento a la Revolución, ya no el Hemiciclo a Juárez, y José Woldenberg será el único orador.
La manifestación saldrá del Ángel Independencia y seguirá por Reforma, para terminar en la Plaza de la República.
Así, las 51 organizaciones civiles que se han sumado a la convocatoria para manifestarse contra la reforma electoral promovida por el Ejecutivo destacaron que hasta ayer estaban previstas movilizaciones similares en 35 ciudades del país, además de Los Ángeles, California.
Los participantes en el llamado advirtieron ante los medios de comunicación que “a pesar de las diferencias, las organizaciones que el día de hoy nos reunimos, manifestamos nuestro rechazo a una reforma sin consenso con la sociedad. No queremos un gobierno que no respete a la sociedad a la que se debe, y que mucho menos respete las leyes. Marcharemos el domingo para defender al INE, porque defenderlo es defender el futuro democrático. Ya nos han traicionado mucho y no lo podemos permitir: el INE no se toca”.
Gabriela Sterling, Emilio Álvarez Icaza y Amado Avendaño expusieron: no “responderemos a las provocaciones” del presidente López Obrador, “no nos interesa”.
El ex gobernador panista de Morelos Marco Adame subrayó que la marcha será pacífica y demandó garantías a la seguridad y el derecho constitucional de los ciudadanos a sentirse protegidos.