La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, al comprobar condiciones “inhumanas y degradantes” en la Estancia Migratoria La Mosca, en Tuxtla Gutiérrez-La Angostura, Chiapas.
Indicó que al realizar una visita de trabajo, el 4 de mayo pasado, acreditó que las instalaciones “eran indignas e insalubres”, con baños inservibles, “desbordados de materia fecal”, sin agua, aunado al extremo calor y a la carencia de ventilación natural, y con sobrepoblación. Ese día, apuntó, se recibieron las quejas de dos personas inconformes con las condiciones de la estación y el alojamiento prolongado en el que se encontraban, sin conocer su situación migratoria.
El personal de la CNDH presenció que más de 300 personas alojadas, provenientes de una caravana, iniciaron una protesta para agilizar su salida. Sin embargo, la entrega de documentos fue para apenas la mitad de quienes se encontraban ahí, “lo que agudizó el estado de ánimo” de la manifestación, y tras un forcejeo en la puerta de la estación, el INM permitió el egreso de los migrantes.
Señaló que el instituto incurrió en omisión al no adoptar medidas apropiadas a fin de dotar de recursos técnicos y humanos suficientes a la estación, con el objeto de llevar a cabo las funciones de mantenimiento y operatividad de manera eficiente y adecuada.