Un grupo de hombres mató anoche a por lo menos seis personas y dejaron heridas a cuatro que se encontraban en el bar Lexus, ubicado en el municipio de Apaseo el Alto, Guanajuato informaron fuen-tes policiacas.
El antro se localiza a un lado de la carretera Celaya-Querétaro; fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno se desplegaron para buscar a los homicidas.
Durante la madrugada, sujetos armados prendieron fuego a por lo menos 13 vehículos y dos tiendas de conveniencia, además de atacar a balazos cuarteles de policía en los municipios de Celaya, Tarimoro, Villagrán, Juventino Rosas, Salvatierra y Comonfort, en Guanajuato, donde opera el cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).
Al parecer, los ataques fueron una reacción a la captura de José Rodolfo Yépez Ortiz, El Rudo –hermano de José Antonio Yépez, El Marro, fundador del CSRL–, realizada el martes pasado en Baja California.
Las ofensivas comenzaron en Celaya, donde uniformados que se encontraban en una patrulla estacionada en la colonia Industriales fueron baleados por individuos que viajaban en motocicletas; en Comonfort se disparó contra una comandancia de policía, y en Tarimoro atacaron a tiros las instalaciones de la secretaría de seguridad pública.
Las autoridades de Celaya informaron que policías municipales arrestaron a seis personas que supuestamente participaron en las quemas de vehículos y establecimientos comerciales. Comentó que uno de los vehículos en los cuales se desplazaban los agresores tenía reporte de robo y destacó que no hubo muertos ni lesionados.
“En coordinación con fuerzas de seguridad pública del estado, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional se logró controlar los incendios”, afirmó.
La comandancia de la policía municipal de Comonfort en la comunidad de Empalme Escobedo recibió andanadas de balazos. No hubo muertos ni heridos, pero un agente resultó herido por proyectiles en las oficinas de la secretaría de seguridad de Tarimoro.
La mañana del martes, hombres armados quemaron en la ciudad de Celaya la clínica San Fermín, presuntamente operada por el CSRL. Fuentes allegadas al caso afirmaron que un comando del cártel Jalisco Nueva generación ingresó al sanatorio, lanzó una bomba molotov y dejó mensajes contra el CSRL.
Rodolfo Yépez fue detenido en el puesto militar El Centinela, en el oriente de Tecate, Baja California, cuando conducía por la autopista Mexicali-Tijuana junto con otras tres personas, en posesión de 60 mil dólares y 40 mil pesos en efectivo, y le ordenaron parar para una revisión al inicio del tramo carretero conocido como La Rumorosa, entre Tecate y la capital del estado.