Luego de meses de preparación, dio comienzo este 9 de noviembre la octava edición más grande de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara, FIM Guadalajara.
El Conjunto Santander de artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara abrió sus puertas para recibir a los cientos de profesionales de la industria musical que se reúnen para intercambiar experiencias, fortalecer la industria, generar alianzas y construir un ecosistema musical diverso y efectivo.
Durante el primer día de actividades se realizaron una serie de reflexiones y encuentros en torno a la música hispanoamericana: desde las charlas presentadas por la plataforma Spotify, en las que se mostró cómo los géneros regionales se están abriendo camino en el mundo y las nuevas generaciones, hasta la presentación de los servicios de empresas como TuneCore, Casete y Pro Indie Music, pasando por el Encuentro de la Academia Mexicana de la Música, fundada en la anterior edición de FIM GDL.
La primera jornada de FIM GDL contó con tres grandes momentos: el encuentro íntimo de la industria con Gera MX, la entrega del Premio Música México para la Transformación Social, así como la presentación de los showcases de las agrupaciones Nube Roja, de Cuba y La Mamba Negra, de Colombia, entre otras bandas.
Durante el encuentro se llevó a cabo la proyección de ‘Banqueta y Banquete’, un documental que narra la trayectoria de Gera MX y la construcción de los dos álbumes que presentó durante 2022. Tras la proyección, Gera MX compartió sus vivencias entre San Luis Potosí, Monterrey y Guadalajara y los diez intensos años de su carrera, así como los obstáculos que tuvo que sortear.
Al llegar la noche, en punto de las 20 horas, comenzó la inauguración oficial de la FIM Guadalajara, a cargo de Igor Lozada Rivera Melo, coordinador general de Extensión y Difusión Cultural de la UdG; Sergio Arbelaez, director de la FIM GDL; Kin Martínez, director de PortAmérica; Sergio Ramírez Cárdenas, coordinador de Música de la UdG; Ana Rodríguez, copresidenta del Music Managers Forum y Elis Paprika, cantante y activista jalisciense,.
Igor Lozada se refirio al reto que ha significado regresar a la presencialidad en esta edición. Señaló que durante la pandemia uno de los sectores más catigados fue la industria musical, pero a su vez “la comunidad más unida y solidaria que procuró generar apoyos para técnicos y staff”.
Asimismo, Guillermo González King, director de AMPROFON hizo entrega del Premio Música México para la Transformación Social a Pati Ruiz Corzo, quien fundó el Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG), destacado por su labor en la conservación de la región queretana y el desarrollo sostenible de la comunidad a través de la educación musical.
Por supesto, la música en vivo se hizo presente a través de dos showcases. El primero de ellos trajo los sonidos de Cali, Colombia, hasta Guadalajara. Con la presencia de Espiral 7 y Hendrix B, parte del colectivo La Caleña Sound System, el Conjunto Santander de Artes Escénicas vibró a ritmo de fusiones latinas.
Más tarde, Jacobo Vélez & La Mamba Negra, con ritmos latinos de Colombia; la propuesta alternativa estuvo a cargo de la agrupación Nube Roja quienes presentaron su ritmo funk cubano, y la propuesta de hip hop de La Fina encendieron los ánimos para el coctel de inauguración. Sergio Arbeláez, director de FIM GDL dio la bienvenida a los asistentes recordando que “la industria musical está hecha por personas y para generar emociones.”
Así comenzó la edición 2022 de FIM GDL, encuentro que, a lo largo de 5 días albergará a MUdaL y el Campus Nuevos Creadores, además de prepararse para recibir al público en la primera edición de PortAmérica Latitudes, festival que unirá en una sola experiencia la música y la gastronomía.
Encuentra toda la información en www.fimguadalajara.mx.