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Economía

2022-11-10 06:00

Marca libre o empaque pequeño, la estrategia para cuidar el gasto

Periódico La Jornada
jueves 10 de noviembre de 2022 , p. 29

Los intentos de los consumidores mexicanos por preservar al máximo su poder adquisitivo están obligando a cambios relevantes en sus hábitos, entre los más significativos están el giro a productos de marca libre, en general entre 10 y 15 por ciento más baratos que los de línea o la compra de empaques pequeños.

Marisol Huerta, analista de consumo en Ve por Más (BX+), explicó que los comercios siempre han tenido empaques pequeños o de marca libre, por lo que en estos momentos es una decisión del consumidor que quiere cuidar su gasto, empezar a buscarlas y a preferirlas.

“Una vez que el ingreso empieza a subir se tiende a regresar a las marcas líderes o la que le gusta al consumidor, además, las marcas siempre tienen ese objetivo, de atraer, sólo que en épocas de debilidad es el propio consumidor el que decide”, explicó Huerta.

Añadió que las empresas tienen más o menos una participación de entre 4 y 8 por ciento de ingresos que se ha notado ahorita por el alza de la inflación.

En conferencia de prensa, con motivo de la presentación de sus proyecciones para 2023, la especialista de BX+ sostuvo que las empresas de autoservicios, departamentales y restaurantes van a poder tener un buen cierre de año.

“Festejos extraordinarios, como es el Mundial de Qatar, estarían generando efusividad y recordemos que el consumidor todavía trae optimismo por la reactivación de la economía, lo que estaría motivando las reuniones en casas, restaurantes y oficinas. Asimismo, algunas empresas de bebidas tienen presencia en mercados donde sería verano y eso estaría beneficiando sus volúmenes de venta.

“Asimismo, los encuentros masivos, conciertos y las bodas, que se habían dejado de realizar, así como las graduaciones son un catalizador”, destacó Marisol Huerta.

A corto plazo, los hoteles y los viajes que ya se reservaron de aquí a diciembre se van a cumplir, el problema va a ser más por el lado de 2023.

Moderación en 2023

Para 2023 el consumo privado se va a moderar, aunque crezca tibiamente por ahí del uno por ciento en términos reales, prevé Alejandro Saldaña, subdirector de análisis económico de BX+.

En la medida que la inflación se mantenga alta, en componentes esenciales como alimentos y energéticos, y afecte el poder de compra, se va a tener que recortar el gasto en aquellos productos que no sean necesarios; además el incremento de las tasas de interés va a provocar que se encarezcan el financiamiento y las tarjetas de crédito.

En otro tema, 2022 pinta para ser un “buen año” para la inversión extranjera directa (IED) que capta México, pues durante el primer semestre ascendió a 27 mil 511 millones de dólares y los flujos podrían ser mejores a los que se alcanzaron en 2013 (48 mil millones), prevé el área de análisis y estrategia de Ve por Más.

Alejandro Saldaña, subdirector de análisis económico de la entidad financiera, aseveró que resalta el dinamismo de los flujos de la IED, aunque no hace una estimación del nivel que podrían alcanzar al cierre de 2022, prevé que la inversión tiene una tendencia fuerte, sobre todo en sectores como cómputo y electrónica, equipo eléctrico, autopartes y transportes de gas natural, toda vez que las regiones beneficiadas del país son el Norte y el Bajío.

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