A un mes de la entrada en vigor del nuevo de sistema de justicia laboral en la Ciudad de México, el Centro de Conciliación Laboral capitalino ha realizado 930 procesos de conciliación, de los cuales en 82 por ciento las partes en conflicto llegaron a un acuerdo, informó el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo local, José Luis Rodríguez.
Ante la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, explicó que lo anterior significó un monto de poco más de 75 millones de pesos en favor de los trabajadores.
Agregó que en el caso de los asuntos en que aún no se ha llegado a un acuerdo irán a una segunda audiencia de conciliación.
Por otro lado, señaló que en el mismo periodo se iniciaron 70 juicios labórales en los nuevos juzgados juzgados en la materia del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México.
Dichos procesos, recordó el funcionario, deberán resolverse en un plazo de seis meses, como se establece en la nueva normatividad, con lo que ya no tendrán que pasar años para que eso suceda.
Por lo que se refiere al Centro de Conciliación Laboral, detalló que en su primer mes se atendió a 10 mil 735 personas que pidieron informes, asesoría jurídica, así como de solicitudes de inicio de procedimiento perjudicial de conciliación y audiencias de conciliación.