Ciudad de México. El Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses informó que además de la necropsia tradicional, sustentada en protocolos internacionales aceptados y bajo perspectiva de género, al cuerpo de Ariadna Fernanda López Díaz, victima de feminicidio, se le practicó un procedimiento muy especializado con el cual fue posible determinar que la causa de muerte se debió a trauma múltiple.
Destacó que, cuenta con las acreditaciones NOM-17020 y 17025, en alcance del procedimiento de necropsia médico legal, por lo que está perfectamente establecida la técnica de dicho procedimiento.
El pasado viernes 4 de noviembre, a las 11:36 horas, señaló, recibió la orden, por parte de la autoridad ministerial, para la práctica de necropsia al cuerpo de Ariadna, relacionada con la carpeta de investigación CI-FEIDF/D/UI-2S/D/00267/11-2022.
FGJ informa que se realizaron rayos X e histopatológicos al cuerpo de ‘Ariadna’
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que además de la segunda necropsia al cuerpo de Ariadna, practicada por expertos en la materia, se realizaron estudios de gabinete complementarios al examen macroscópico, como rayos X, estudios químicos, toxicológicos e histopatológicos; así como el seguimiento fotográfico de la misma.
“No omitimos precisar que en otros casos, ya se ha realizado una necropsia en una segunda y hasta en una tercera ocasión. Cada intervención científica tiene su propio valor y el proceso penal permite que ante opiniones y resultados emitidos en forma contradictoria, se acuda a otros expertos o incluso a otras instituciones”, argumentó.
Destacó que, no se trata solamente de la participación de expertos en medicinas legal, sino que también intervienen policías de investigación, quienes han acudido a los lugares señalados como los últimos donde estuvo presente la víctima y hallaron indicios fundamentales.
Además se ha contado con la participación de peritos expertos en materia de comunicaciones, genética forense, criminalística, fotografía y mecánica de hechos, entre otros, quienes han realizado diversos dictámenes; y se ha llevado a cabo una exhaustivo análisis telefónico y de cámaras de video públicas y privadas.
Con esta investigación, esta Fiscalía busca objetividad y la verdad de los hechos, no generar especulación, lo que lesiona gravemente a la familia de Ariadna y le revictimiza sensiblemente, afirmó.