Rigoberto Salgado, encargado de despacho de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, evadió las preguntas de diputados locales sobre la incongruencia de las cifras en cuanto a la cantidad de personas que viven en situación de calle en la Ciudad de México.
Al presentar el cuarto informe de la dependencia ante legisladores, el diputado Royfid Torres (Movimiento Ciudadano) mencionó que el último censo señala la presencia de 973 personas en esa situación; sin embargo, en 2018 el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) presentó un estudio en el que informó la existencia de más de 6 mil.
“¿Cómo pudieron desaparecer 5 mil personas?”, preguntó el legislador, quien solicitó a Salgado una explicación sobre la metodología aplicada en el censo.
Sin embargo, Salgado –quien apenas se tomó nueve de los 20 minutos disponibles para contestar todas las preguntas– no respondió de forma específica y sólo comentó que se cuenta con 11 albergues temporales y permanentes que atienden a 2 mil 600 personas.
Durante su comparecencia, el funcionario adelantó que el próximo año se abrirá un refugio para 200 personas en situación vulnerable en las inmediaciones de la Central de Abasto.
“Esta administración no criminaliza la pobreza, va a las causas con atención de calidad y de calidez”, afirmó Salgado Vázquez, quien reportó que en los últimos cuatro años se han invertido casi 406 millones de pesos en políticas públicas.
Destacan inversiones por la producción de filmes
Por otra parte, la secretaria de Cultura, Claudia Uriel de Icaza, también compareció ante legisladores a quienes reportó una derrama económica por 563 millones de dólares para la Ciudad de México como parte de las actividades de la industria fílmica.
Destacó que el incremento tanto de permisos como de la derrama económica se debió a que fueron simplificados los trámites para filmar en la capital.
“El hecho de que la Ciudad de México sea escena de producciones mundiales fomenta el turismo internacional”, dijo la funcionaria.