Como parte de las acciones para erradicar corrupción y conflictos de intereses, el Consejo de Salubridad General (CSG) creó la Comisión del Compendio Nacional de Insumos para la Salud, a la cual se integran los titulares de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).
El presidente del nuevo organismo es el secretario de Salud, y también contará con representantes de otras instituciones públicas.
En julio pasado fueron destituidos siete funcionarios, entre ellos el secretario del CSG, José Ignacio Santos Preciado, por irregularidades detectadas por el Órgano Interno de Control.
Se identificó que el responsable y colaboradores de la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud favorecían el ingreso de medicinas al Compendio Nacional de Insumos para la Salud (CNIS) a cambio de dinero entregado por gestores de los fabricantes.
El OIC investigó durante más de un año las denuncias que presentaron trabajadores del CSG, hasta que en julio pasado ordenó la salida de los funcionarios. Santos Preciado fue sustituido a fines de agosto por Marcos Cantero Cortés, quien ha ocupado diversos cargos en la Secretaría de Salud (Ssa) y en otras dependencias públicas.
Ayer, la Ssa publicó en el Diario Oficial de la Federación la integración de la nueva comisión del CNIS, la cual, en principio, sólo tendría que haber sustituido a la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud. No fue así porque ahora el organismo estará integrado por los titulares de Cofepris y CCINSHAE y sus suplentes deberán tener un nivel jerárquico inmediato inferior, lo mismo que los representantes del resto de instituciones designados por los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina; institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; Petróleos Mexicanos e Instituto de Salud para el Bienestar.
Los miembros de la comisión tendrán derecho a voz y voto y podrán invitar a representantes de otras unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Ssa, instituciones públicas, académicas, consejos de especialidades médicas, asociaciones de pacientes, sociedad civil y organismos internacionales relacionados con los temas a tratar. Estos deberán mantener el apego a principios éticos, de confidencialidad, no conflicto de intereses y competencia profesional. Contarán con derecho a voz, pero sin voto.
La sesión de instalación de la comisión del CNIS se realizará en los 20 días hábiles siguientes, contados a partir de este miércoles, cuando el acuerdo entra en vigor.