Pekín. Siete personas fueron detenidas en el noreste de China tras enfrentamientos entre residentes y las autoridades que aplican las cuarentenas contra el covid-19, dijo ayer la policía de la región de Guangzhou.
La violencia se produjo mientras China reportó el martes 2 mil 230 casos en Guangzhou, un centro industrial y tecnológico.
Aunque las cifras siguen siendo relativamente bajas, China ha mantenido su estricto protocolo “cero covid” que incluye cuarentenas, confinamientos y casi diario pruebas obligatorias de detección del virus.
En Linyi, en Shandong, un reporte de policía indicó que la seguridad pública tomaría medidas enérgicas contra quienes “violaron ilegalmente los derechos de la protección personal de los ciudadanos”.
Las medidas antipandémicas han causado rechazo en todo el país, constituyendo un inusual desafío a la autoridad del Partido Comunista. No estuvo claro de inmediato quién fue arrestado tras los choques. La noticia de las detenciones apareció en redes sociales el martes en la mañana, pero los censores del país la eliminaron antes de mediodía.
El líder chino, Xi Jinping, ha hecho del “cero covid” el sello de su gobierno, que ganó impulso el mes pasado luego de que se le concedió un tercer mandato de cinco años y elevó a sus leales a puestos de poder.
Aunque el resto del mundo ha recuperado la normalidad, China sólo ha dado pasos menores y sus fronteras siguen en su mayoría cerradas, mientras los funcionarios enfrentan una elevada presión para aplicar las restricciones.
En Cantón, sur del país, las autoridades pusieron en marcha una campaña masiva de pruebas de SARS-CoV-2, en nueve distritos ante el aumento de las infecciones, tras rozar 2 mil 400 positivos en un día.
Cantón confirmó en las últimas 24 horas 2 mil 377 positivos, en su mayoría asintomáticos, encadenando así por tercer día consecutivo cifras de contagios superiores a mil en medio de un nuevo rebrote registrado hace algo más de dos semanas.Entre los distritos donde se aplicará la detección se encuentra Haizhu, epicentro de este nuevo brote –con más de 90 por ciento de los contagios– que será confinado hasta el fin de semana. El saldo global de la pandemia es de 6 millones 602 mil 626 de muertes y 633 millones 290 mil 543 contagios, según la Universidad Johns Hopkins.