San Luis Potosí, SLP. Más de un centenar de migrantes, de diversas nacionalidades, fueron asegurados en la ciudad de San Luis Potosí y en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado.
La dependencia dio a conocer que el martes elementos de la Guardia Civil Estatal y el Instituto Nacional de Migración (INM) lograron por medio de un operativo conjunto la localización y rescate de más de 100 personas entre adultos y menores de edad de diversas nacionalidades, quienes se encontraban retenidos en dos hoteles de la ciudad y la zona conurbada de Soledad de Graciano Sánchez.
De inmediato, agregó la autoridad, se les brindó apoyo en el “Hotel California”, en donde se encontraban, ubicado en la carretera a Rioverde del referido municipio, y fueron rescatados 59 personas de nacionalidad cubana, guatemalteca, hondureña y ecuatoriana.
Posteriormente, abundó, los uniformados acudieron al “Hotel España”, situado en avenida Universidad de la capital potosina y encontraron 50 personas, entre hombres, mujeres y menores, de origen cubano, quienes además de no poder acreditar su estancia legal en el país, señalaron que fueron abandonados.
Por último, la dependencia agregó que dichos operativos se llevaron a cabo bajo protocolos en estricto respeto a los derechos humanos de las personas.
Será el personal del Instituto Nacional de Migración quienes se hagan cargo de los trámites correspondientes para su correspondiente repatriación.