Tras llamar a investigar “exhaustivamente” el asesinato de María Carmela Vázquez, quien buscaba a su hijo Osmar Zúñiga Vázquez desde el 14 de junio de 2022, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reiteró a las autoridades su obligación de garantizar la seguridad y protección de las víctimas que participan en procesos de búsqueda.
“Es urgente adoptar medidas efectivas pare prevenir que a la tragedia que asola a las familias por la desaparición de personas se sumen la desprotección y la impunidad ante estos crímenes”, enfatizó.
En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también hizo un llamado a la Fiscalía de Guanajuato para investigar con perspectiva de género, “de manera exhaustiva y oportuna” el crimen cometido contra la integrante del colectivo Personas Desaparecidas de Pénjamo el 6 de noviembre pasado en Abasolo.
Apuntó que es de suma importancia que las autoridades realicen las investigaciones pertinentes para el inmediato esclarecimiento, y pidió robustecer las acciones de asistencia y apoyo integral a los familiares de la víctima.
“Este lamentable asesinato es otro cruel recordatorio de que siguen vigentes los extraordinarios e inmerecidos riesgos que afrontan las madres buscadoras y colectivos de familiares de desaparecidos en el país”, dijo Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante en México de la ONU-DH.
“Las familias, además de padecer el profundo dolor que genera la desaparición de sus seres queridos, se ven obligadas a enfrentar situaciones de alto riesgo al tomar parte en acciones de búsqueda e investigación que, no debemos olvidar, son obligaciones que corresponde cumplir a las autoridades” agregó.
La Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa, a través del Proyecto sobre Desaparición Forzada en México y América Latina, condenó el asesinato de María Carmela. Reprobó “la incapacidad” del Estado para “hacer patente un compromiso sólido para la prevención de la desaparición forzada”.