Toluca, Méx. El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza encabezó este miércoles la primera reunión anual de Embajadores de la Unión Europea en México, ante quienes expuso las políticas implementadas por su administración para combatir la violencia de género en la entidad.
Debido a que la Unión Europea es uno de los entes que financia la iniciativa Spotlight, encaminada a combatir la violencia de género, Del Mazo reconoció el apoyo brindado por los países de ese continente y expresó que este problemática es una de las prioridades para su administración.
Alfredo Del Mazo insistió que en el estado de México se trabaja día con día para brindar mayor protección a las mujeres, y por ello se han implementado una serie de acciones no solo para protegerlas, sino para hacer realidad la igualdad de género.
Refirió que en su gobierno se puso en operación, el primer cuerpo de seguridad denominado policía de género que inició con 90 elementos y reveló que al final de su administración se habrá de llegar a dos mil efectivos, plenamente capacitados para asistir, apoyar y respaldar a las mujeres que sufren de violencia.
Resaltó que el estado cuenta con la red de refugios para mujeres violentadas, con siete estatales, diseminados por todas las regiones del territorio estatal, además de tres más que se han abierto en coordinación con el gobierno federal.
También, apuntó que existen más de 100 Centros Naranja, que son instalaciones municipales donde pueden acudir mujeres en situación de violencia para ser asistidas psicológica y jurídicamente.
Explicó que está en desarrollo la construcción de tres sedes de Ciudad Mujer, que serán espacios integrales donde puedan acudir las mujeres por apoyo.
El mandatario también señaló que a partir de este año, en todas las escuelas públicas y privadas de la entidad, desde nivel básico hasta preparatoria, se da una asignatura de equidad de género, con una hora a la semana, donde se les instruye a los niños la importancia del respeto a las mujeres, a los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres.
Del Mazo también promovió las bondades del Estado de México para inversiones extranjeras. Mencionó que la entidad se apuntala como el centro logístico más importante del país, no solo por su ubicación geográfica, sino por la infraestructura instalada, como dos aeropuertos internacionales; las vialidades y carreteras que conectan con el resto de las regiones del país y por tener a la mano al mercado de consumo más grande de todo México con 32 millones de habitantes, en la zona centro.
Indicó que en lo que va de su administración el Estado de México ha captado 420 mil millones de pesos de inversión y recalcó que aquí se han instalado todo tipo de empresas globales, desde automotrices, farmacéuticas y hasta de comercio electrónico.
La reunión se celebró en el Museo de Antropología e Historia del Centro Cultural Mexiquense, en Toluca. A este encuentro asistieron Wolfgang Hermann Dold, Embajador de Alemania en México, Elisabeth Kehrer, Embajadora de Austria, Johan Hendrick E. Verkammen, Embajador de Bélgica, Milena Georgieva Ivanova, Embajadora de Bulgaria, Kim Hojlund Christensen, Embajador del Reino de Dinamarca, Juan Duarte Cuadrado, Embajador de España, Paivi Marianne Pohjanheimo, Embajadora de Finlandia en México.
Así como Jean-Pierre Asvazadourian, Embajador de Francia, Zoltan Nemeth, Embajador de Hungría, Ruth Mac Kenna, Cónsul de Irlanda, Luigi De Chiara, Embajador de Italia, Anne Le Guellec, Embajadora Adjunta de Países Bajos, Joao Caetano Da Silva, Embajador de Portugal, Zdenek Kubanek, Embajador de República Checa, Terézia Sajgalikova, Embajadora de la República Eslovaca, Marius-Gabriel Lazurca, Embajador de Rumania y Lars Gunnar Magnus Alden, Embajador de Suecia en México.