Mexicali, BC. En Tijuana, un centenar de empleados del Poder Judicial la Federación marcharon en rechazo a la instrucción de reubicarlos en otras ciudades del país, tras la desaparición de los Tribunales del Décimo Quinto Circuito y la creación de los Tribunales de Apelación.
Los trabajadores federales advirtieron que una reforma al Consejo de la Judicatura del PJF afecta a 150 familias que laboran en Tijuana y Mexicali.
Durante su manifestación, que recorrió vialidades de Zona Río, pidieron al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Arturo Zaldívar, mostrar sensibilidad y sentido humanitario, además de respetar sus derechos humanos como empleados porque esta medida implica que los separen de sus familias y representa además un impacto a su economía familiar.
El secretario general de la sección 25 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Manuel Raúl Ochoa Ruelas, advirtió que se trata de una afectación a 150 empleados sindicalizados.
“Son 150 trabajadores de los Tribunales Unitarios, el Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto con sede en Tijuana, a raíz de un acuerdo general del Consejo de la Judicatura Federal, del 26 de octubre, que se dieron por terminadas las funciones de los Tribunales Unitarios”, explicó.
La notificación del acuerdo se hizo hace una semana e incluye la instrucción de reubicarse en otros tribunales del país, por lo que tienen que abandonar sus plazas laborales en Mexicali y Tijuana.
La reforma al PJF se realizó en 2021 y se fijó un plazo de 18 meses para ejecutar los cambios internos, pero ahora quieren hacerlos de "forma exprés”, coincidieron los empleados durante la marcha.
“El Consejo de la Judicatura quiere reubicar a una parte de la base trabajadora del PJF en otros circuitos, es decir en otra ciudad y estados, afectando a los empleados que tendrían que pagar renta de casas, reubicar a sus hijos en otras escuelas y ciudades”, consideró el líder sindical.
El Poder Judicial Federal les informó que serán reubicados a Ciudad Juárez, Chihuahua, La Paz, Baja California Sur, en Cholula, Puebla, y Nayarit.