Nueva York. Por primera vez desde su creación, Facebook anunció este miércoles el despido de empleados, un total de 11 mil, lo que corresponde a alrededor de 13 por ciento de los efectivos de Meta, la casa matriz del gigante de las redes sociales.
La firma controladora de Facebook duplicó su arriesgada apuesta por el metaverso que ha tenido que lidiar con un mercado publicitario que se desmorona y la inflación más alta en décadas.
Los despidos, entre los más contundentes este año en la industria y los primeros en los 18 años de historia de Facebook, ocurren luego de miles de recortes de empleos en otras empresas tecnológicas, incluidas Twitter, propiedad de Elon Musk.
Al 30 de septiembre, Meta contaba en su plantilla con unos 87 mil empleados en todo el mundo en sus diferentes plataformas, que incluyen además a las redes sociales Facebook e Instagram y a la mensajería instantánea Whatsapp.
La empresa no especificó de inmediato la distribución geográfica de los recortes de los puestos de trabajo.
Durante la pandemia creció la planilla laboral
Al igual que sus pares, Meta contrató trabajadores agresivamente durante la pandemia para hacer frente a un aumento en el uso de las redes sociales por los consumidores atrapados en casa. Pero el negocio ha sufrido porque tanto anunciantes como consumidores han disminuido sus gastos, ante los costos altísimos y el entorno de elevadas tasas de interés.
“Hoy les comparto algunos de los cambios más difíciles que hemos hecho en la historia de Meta”, anunció Zuckerberg, director ejecutivo del grupo, en un mensaje dirigido a los empleados.
“He decidido reducir el tamaño de nuestro equipo en aproximadamente 13 por ciento y separarme de 11 mil de nuestros talentosos empleados”, agregó.
Las contrataciones dentro del grupo también están congeladas hasta finales de marzo de 2023.
Este es el primer plan de despidos de envergadura en la historia del grupo estadunidense de tecnología.
“No solo el comercio en línea ha vuelto a las tendencias anteriores, sino que la recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y la pérdida de avisos publicitarios han provocado que nuestros ingresos sean mucho más bajos de lo que se esperaba”, explicó Zuckerberg en un mensaje a los empleados.
“Me equivoqué y asumo la responsabilidad por eso”, agregó.
Meta reportó pérdidas
Recientemente la compañía publicó decepcionantes resultados trimestrales, con una caída de su volumen de negocios y de sus ganancias, así como un estancamiento del número de usuarios.
Meta, que alguna vez estuvo valorizada en más de un billón de dólares, ahora ronda los 256 mil millones de dólares en valor de mercado, luego de haber perdido más de 70 por ciento de esa proporción en el año.
Las acciones de Meta subieron 5.6 por ciento el miércoles, luego de que los inversores aplaudieron la cautela de una empresa que ha estado apostado por un futuro en el metaverso con inversiones onerosas que, según el propio Zuckerberg, tardarán una década en rendir frutos.
Despidos masivos en el sector tecnológico
En Estados Unidos, los empleados despedidos recibirán 16 semanas de salario básico y dos semanas adicionales de sueldo por cada año de servicio. La compañía cubrirá su seguro médico durante seis meses. También se comprometió a ayudar a los empleados no estadunidenses en sus trámites relacionados con sus visas de trabajo.
Los despidos en Meta se inscriben en un contexto más amplio de recortes masivos de puestos en el sector, enfrentado sobre todo a la caída de sus ingresos publicitarios, sustento de numerosas empresas tecnológicas.
A finales de agosto, Snap, la empresa matriz de la aplicación Snapchat, eliminó alrededor de 20 por ciento de su plantilla, más de mil 200 empleados.
La semana pasada, dos empresas de Silicon Valley, Stripe (pagos en línea) y Lyft (reservas de coches con conductor), informaron de despidos masivos mientras que Amazon congeló las contrataciones en sus oficinas.
Twitter, recién adquirido por el hombre más rico del mundo, Elon Musk, acaba de despedir a alrededor de la mitad de sus siete mil 500 empleados.