En la etapa final de las negociaciones para definir el aumento al salario mínimo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque se alcance el consenso entre todos los sectores y reconoció que hasta ahora sólo existe la propuesta empresarial de 15 por ciento.
En los primeros cuatro años de gobierno, la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo alcanza ya 71 por ciento, en contraste con la pérdida de 75 por ciento, registrada entre 1988 y 2018.
En su conferencia matutina reconoció que hay un repunte inflacionario a nivel mundial, provocado por la guerra de Rusia y Ucrania, pero consideró que debe desterrarse la idea que imperó en el periodo neoliberal según la cual, se contenían los aumentos del salario mínimo porque impactaba en el repunte de la inflación. “No debe de utilizarse la inflación como pretexto para no aumentar el salario, porque es una gran mentira, o sea, nos engañaron durante todo el periodo neoliberal”.
Mostró una gráfica sobre la evolución del salario mínimo de 1988 a la fecha, con especial énfasis en los incrementos sostenidos en su administración: en 2018 se fijó en 110.7 pesos; en 2019, 123.3 pesos; en 2020, subió a 143.3 pesos; en 2021 alcanzó 159.2 y en este año se fijó en 172.9 pesos. Sostuvo que en tres de los cuatro años de su gestión los aumentos se lograron con el respaldo de todos.
López Obrador equiparó las “mentiras” en torno al impacto de los incrementos del salario mínimo con otra idea igualmente esparcida en el pasado según la cual el gobierno no podía incrementar sus ingresos fiscales porque quienes estaban en la economía informal no pagaban impuestos.
“Muchos compraron eso, cuando el problema era que no pagaban impuestos los de arriba. Pero vaya desfachatez, que no pagan impuestos los de arriba, las grandes corporaciones, los grandes bancos, o hay devolución de impuestos de 10, de 15 mil millones al año, y al mismo tiempo estos personajes, finísimas personas, echan andar campañas para decir que si no hay recaudación es por la economía informal y que había que cobrarles impuestos a los de la economía informal.”