En México, siete de cada 10 familias tienen complicaciones económicas para adquirir la canasta básica de alimentos, lo cual los ha orillado a pedir fiado, reducir su consumo y recurrir a productos de marcas genéricas, entre otras medidas, reveló este martes la Asociación Nacional de Pequeños Comercios (Anpec).
Al dar a conocer la nueva edición de la Encuesta Inflación y Carestía 2022, Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo privado, enfatizó que los resultados son una muestra del momento complicado que atraviesan las familias a causa del constante incremento de precios y una prueba de que las medidas del gobierno no han funcionado.
En lo que se refiere a la situación de los pequeños comercios, la encuesta reveló que 82 por ciento no han tenido incrementos en sus ganancias, producto de que las ventas muestran una caída de aproximadamente 30 por ciento.
El 72 por ciento de los dueños de los pequeños comercios dicen notar un menor consumo por parte de sus clientes, los cuales hacen una compra promedio inferior a 100 pesos cada vez que asisten al establecimiento, a consecuencia del encarecimiento de los productos y de su debilidad económica.
Rivera indicó que ante la carestía, las empresas han diseñado productos de menor tamaño, a los cuales han recurrido muchas de las familias mexicanas, no obstante, éstos mantienen los mismos precios que cuando eran más grandes, e incluso, algunos son hasta más caros, lo que es un reflejo de la elevada inflación por la que atraviesa el país.
Otra medida por la que han optado los consumidores es comprar marcas no reconocidas, comprar productos genéricos, o bien a granel. Además, ante el encarecimiento de la carne, buscan variantes más baratas, como son tripas, hígado y demás vísceras.
“El consumo de los clientes ha sido bajo, pobre. La tendencia de compra es del diario; además, consumen de acuerdo con el poder adquisitivo, no se considera marca, nutrición o pesaje y los alimentos se consumen en menor cantidades. En el caso de los cárnicos tienden a no comprar”, apuntó el presidente de la Anpec.
Planes sin efectos
A medio año de la puesta en marcha del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y su respectiva ampliación, el Apacic, “ha pasado de noche”, afirmó el líder de los pequeños comerciantes, pues desde su punto de vista los beneficios no aterrizan en las familias que más lo necesitan.
“La verdad es que el Pacic ha pasado de noche, esta estrategia pactada por el Estado y por algunos sectores de los distribuidores y productores del país no ha servido, porque los precios siguen en aumento, no hay evidencia que muestre su aplicación y no queda claro qué productos, qué marcas, qué presentaciones configuran la canasta básica, no logra aterrizar en la base de la pirámide social.”