Ciudad de México. A seis años de la muerte de Karla Valencia, médico legista de la Policía de Investigación, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México “no solo se ha negado a reclasificar el caso de homicidio doloso a feminicidio, sino que hay el riesgo de que prescriba, por lo que el Ministerio Público me ha insistido en que desista”, denunció Clara Yáñez López.
En una manifestación realizada en las instalaciones de la Fiscalía Especializada de Investigación en el Delito de Feminicidio, ubicadas en Dr. Rio de la Loza 156, colonia Doctores, las cuales fueron pintadas con cruces color rosa; mientras a unos pasos colocaron una ofrenda e imágenes de mujeres de madera pidiendo justicia y pintaron en el suelo la leyenda: “México Feminicida”, exigió a las autoridades que el caso de su hija no quede archivado.
Una testigo del accidente que tuvo su hija en avenida Cien Metros, que la obligó a detener la marcha de su vehículo, el primero de abril de 2016, y después del balazo que recibió, ayudó en la elaboración del retrato hablado del presunto feminicida sin que a la fecha haya sido detenido, indicó.
Señaló que, la bitácora de hechos elaborada por elementos de la empresa Grupo Libre, que ofrece el servicio de seguridad privada a una de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social está en dicha avenida, “tampoco ha sido entregada, haciéndose cómplice el IMSS de este feminicidio”.
Mientras, los policías que llegaron al lugar del accidente y que “esculcaron sus cosas y se robaron las de valor, de acuerdo con testigos, no han sido llamados a declarar”, por lo que pidió a la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, y a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, su intervención para que el caso de Karla no quede impune.