La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que, con nuevas áreas naturales protegidas, el programa Sembrando Vida, el sistema ferroviario y la conservación de los manglares, entre otras medidas, se podrán reducir emisiones de dióxido de carbono por casi 90 millones de toneladas.
Esto forma parte de las contribuciones para reducir emisiones que presentará el gobierno mexicano en la COP27 de cambio climático en Egipto, a la que no asistirá la titular de la dependencia, María Luisa Albores, pero sí acudirá el canciller Marcelo Ebrard, quien firmará un convenio con Estados Unidos.
En videoconferencia, Albores dijo que las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) se presentaron al gobierno de Estados Unidos hace unos días y que se establecieron ocho nuevas medidas, adicionales a las 35 que se presentaron en 2020, ya que las NDC no condicionadas se elevaron de 22 a 30 por ciento en 2030, mientras las condicionadas pasaron de 36 a 40 por ciento.
Soluciones basadas en la naturaleza
Luisa Albores detalló que las nuevas medidas son en “soluciones basadas en la naturaleza” a 2030, lo que incluye el programa Sembrando Vida, que mitigará 4 millones de toneladas de dióxido de carbono al año; con nuevas áreas naturales protegidas, de las cuales había 182 al comenzar la presente administración y se buscará llegar a 190, de esta manera la mitigación será en 2 millones de hectáreas, con lo cual se evitarán 8 millones de toneladas de dióxido de carbono.
También se cuenta con la estrategia nacional de carbono azul (marismas salobres, manglares y pastos marinos), con la cual se capturarían 15 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente.
Adicionalmente, existen medidas en “transporte de bajo carbono”, en las que se considera la electromovilidad, la estrategia de trabajo remoto de un millón de personas y el transporte ferroviario, con una estimación de 400 mil toneladas de dióxido de carbono evitadas en el Tren Maya.
La tercera línea que se presentó fue la regulación y fomento industrial, en la que se considera la eficiencia energética, con lo cual se mitigarán 27 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, así como la estrategia nacional de Economía Circular, con 3.5 millones de toneladas.
La secretaria mencionó que el conjunto de las nuevas medidas propiciará una reducción anual estimada de 88.9 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente para 2030.
Albores informó que la delegación mexicana de la Semarnat que asistirá a la COP en Egipto estará integrada por Agustín Ávila, director del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) y Miguel Zerón, del área de asuntos internacionales.