La cumbre 17 de la Alianza del Pacífico se realizará en la Ciudad de México del 23 al 25 de noviembre, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la mañanera de ayer informó que, “por cuestiones logísticas”, la sede de este foro ya no será la ciudad de Oaxaca, donde se pretendía realizarla, sino la capital del país.
El mandatario mexicano confirmó la presencia de sus homólogos de Chile, Gabriel Boric; de Perú, Pedro Castillo, y de Colombia, Gustavo Petro, naciones que junto con México conforman la Alianza.
A la par, dijo, acudirán como invitados los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso –se pretende incorporar a ese país en la Alianza del Pacífico–; y de Argentina, Alberto Fernández. Asimismo, el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva también fue convocado por el anfitrión, aunque no ha definido si podría asistir debido a la crisis poselectoral generada por la posición del candidato perdedor, el aún presidente Jair Bolsonaro.
“El 23 viene el presidente Boric, el 24 el presidente Fernández; estamos esperando la confirmación de Lula, presidente electo; viene el presidente de Ecuador, vienen el presidente de Perú y el presidente de Colombia. Pero es (la cumbre) 23, 24 y 25 (de noviembre)”, apuntó López Obrador.
Por otro lado, marcó línea en su política exterior a la de pasadas administraciones. Destacó en particular el “vergonzoso” episodio del “comes y te vas”, que le soltó en alguna ocasión el ex presidente Vicente Fox al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
“Aquí no se aplica el ‘comes y te vas’, sencillamente. Quedó demostrado cuando la Cumbre (de las Américas que se realizó en junio en Los Ángeles), dijimos o vamos todos o México no participa o no participa el Presidente. Y el ‘comes y te vas’ es una vergüenza, es una afrenta a nuestra política exterior.
“¡Cómo por qué viene un presidente de Estados Unidos (George W. Bush) y no quiere reunirse con otro presidente, o no quiere que esté presente otro presidente, el mexicano (Fox) le dice a ese presidente incómodo, en este caso el comandante Fidel Castro, ‘comes y te vas porque va a venir el otro y no quiere encontrarse contigo’? ¡Es una vergüenza!”
El mandatario no sólo le achacó al panista el bochorno por ese capítulo, también corresponde responsabilidad, dijo, al entonces canciller, Jorge Castañeda. Con cierta ironía dijo: “internacionalista, estudioso, académico de altos vuelos, casi le estaba soplando ahí lo que tenía que decirle (a Castro). No sé si la frase ‘comes y te vas’ es de Fox o se la sopló Castañeda”.
También reiteró la necesidad de transformar la Organización de Estados Americanos para que sea realmente un organismo imparcial y no subordinado a ningún país o hegemonía.
Insistió en la integración no sólo de Latinoamérica y del Caribe, sino de toda América, incluyendo a Canadá y Estados Unidos. Para ello, dijo, se han dado señales positivas por políticas de Washington hacia la región y condiciones “inmejorables” por el triunfo de Lula en Brasil.
Interrogado también sobre la postura que por décadas ha mantenido México de reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática y su autodeterminación, López Obrador dijo que esa posición se mantendrá.