Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) reparar el daño causado a dos venezolanos que fueron detenidos en Coahuila, en noviembre de 2021, a pesar de contar con permiso migratorio en regla.
En la Recomendación 196/2022 dirigida al titular del instituto, Francisco Garduño, refirió que las personas habían entrado al país a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde el INM les otorgó la Forma Migratoria Múltiple (FMM) correspondiente, por una temporada de 10 a 15 días, en calidad de visitantes.
No obstante, fueron detenidas el 22 de noviembre de ese año, por personas servidoras públicas del instituto, cuando se encontraban en un autobús de pasajeros con destino a Monterrey, Nuevo León, y fueron trasladadas a la Estación Provisional en Piedras Negras, Coahuila. Dos días después fueron puestas a disposición de la Estación Migratoria en Villahermosa, Tabasco.
Ante ello, la CNDH acreditó que se violaron los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la libertad personal y libertad de tránsito de las dos víctimas.
En su queja, los afectados también refirieron que además de ellos, entre el 22 y 23 de noviembre de 2021, otras cinco personas fueron detenidas por elementos de Migración con colaboración de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) en las inmediaciones de Allende, Coahuila, al trasladarse en un autobús de pasajeros con destino a Monterrey, Nuevo León, a pesar de contar con FMM vigente.