Ciudad de México. Después de realizar una protesta en la Cámara de Diputados por segundo día, docentes de distintos subsistemas de nivel medio superior levantaron el campamento que instalaron en la calle de Zapata, a un costado del recinto legislativo, tras llegar a un acuerdo con los legisladores.
Los profesores piden la reasignación de 3 mil 100 millones de pesos para atender el rezago por décadas en basificaciones pendientes y homologación salarial, para 65 mil maestros de este sector.
Por la tarde, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Flora Tania Cruz Santos, anunció a los maestros que el acuerdo consiste en una reunión para el próximo domingo en la que acudirá tanto ella, como el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y los líderes de los sindicatos y confederaciones de los profesores del Conalep, CECyTEs, Telebachilleratos Comunitarios, y del Colegio de Bachilleres, que realizaron la protesta.
La diputada Cruz Santos aseguró que el Secretario de Gobernación se comprometió a convocar a la mesa de trabajo a la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, y al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.
En entrevista, la legisladora reconoció que por el momento no está definida alguna ruta en concreto para reasignar el presupuesto solicitado por los docentes. Además, la reunión se realizará una vez que sea aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023. Detalló que buscarán que los recursos salgan mediante remanentes o posibles subejercicios.
—¿De esta forma se puede reunir los recursos de 3 mil 100 millones de pesos que ellos piden?- se le consultó.
—Eso es lo que vamos a trabajar, lo que nos comente Hacienda. Si se puede la totalidad, adelante, de lo contrario estaríamos haciendo proyecciones posiblemente para dos años.
Entre los posicionamientos de los dirigentes sindicales y de confederaciones de académicos, ponderaron que independientemente de los acuerdos alcanzados este martes, con la unión por de los subsistemas de este nivel educativo se conformó un nuevo movimiento en el país.
También, llamaron a analizar las revisiones salariales de manera independiente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).