Guadalajara, Jal. “¿A poco cree que es gratuito que Felipe Calderón no se atreva a poner un pie en el país? Vive huyendo en el extranjero. Pero así como le sucedió a (Augusto) Pinochet, a (Jorge Rafael) Videla, a otros, tenga la seguridad que a usted, a mi y a todos nos va a alcanzar la vida para ver cómo llega la justicia”, le dijo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, al legislador local panista Julio César Hurtado.
En una reunión con el pleno del Congreso de Jalisco de poco más de dos horas la noche de este martes, efectuada para plantear las posturas del gobierno federal, estatal y el Legislativo jalisciense sobre la iniciativa aprobada a nivel nacional que permite al Ejército Mexicano seguir en labores de seguridad pública hasta 2028, el secretario López contestó así al diputado blanquiazul, quien previamente criticó en tribuna la iniciativa y reafirmó que su bancada votará en contra de la misma, aunque esa postura ya no tenga peso jurídico.
“Acabaron convirtiéndose en cómplices de los criminales, entregaron armas sin chip ni geolocalización, por eso está detenido en la corte americana Genaro García Luna, no sé si sea panista pero fue el número dos del gobierno de Felipe Calderón (…) Y si cayó el número dos, quiere decir que había un número uno que era el que giraba las instrucciones”, agregó el funcionario federal.
El Congreso jalisciense todavía no vota la iniciativa presidencial, que fue ya aprobada a nivel nacional, por lo cual en un marco meramente jurídico ya es intrascendente el voto de los diputados locales, pero aún así se decidió realizar un "ejercicio de diálogo" entre diputados, secretario y el gobernador Enrique Alfaro, del partido mayoritario en Jalisco, Movimiento Ciudadano.
“Dejo aquí la mano tendida, el país necesita de todos sin egoísmos, con altura de miras, por eso los invito a la reflexión, a votar con conciencia”, les pidió Adán Augusto López, quien contrario a señalamientos de días pasados en los que calificó a Jalisco como un estado donde corren “ríos de sangre”, en esta ocasión llegó en un plan conciliador con Alfaro, a quien felicitó por lo que dijo son resultados muy claros en la disminución de índices delictivos en el estado.
Alfaro, último en el turno al micrófono tras la intervención del secretario y de diputados representantes de las diferentes bancadas, dijo que estaba de acuerdo con la continuación de la presencia militar en las calles aunque en lo que difiere es en el término de dicha presencia.
Afirmó que como se trata de un tema ya aprobado, ahora lo oportuno es establecer qué va a pasar de aquí a 2028, por lo cual pidió que el gobierno federal establezca un proyecto y destine recursos para dar un mensaje claro de que esa presencia militar “no va a ser para siempre”, sino que forma parte de una “transición fundada en el fortalecimiento de las policías locales”.