Kiev. Ucrania recibió ayer nuevos sistemas occidentales de defensa antiaérea para contrarrestar los bombardeos masivos de Rusia, causantes de cortes de agua y de electricidad a pocas semanas del invierno boreal.
Ante esta situación, el gobierno decidió que el Estado tome el control de varias empresas de “importancia estratégica” para ayudar al esfuerzo bélico.
Para hacer frente a los bombardeos rusos, el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, instó a los países occidentales a crear un “escudo” para proteger a las infraestructuras críticas en la mira de Moscú.
Kiev recibió ayer sistemas de defensa antiaérea NASAMS y Aspide, proporcionados por Estados Unidos, España y Noruega, señaló el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov.
“Estas armas reforzarán considerablemente al ejército ucranio y volverán más seguro nuestro cielo”, tuiteó el ministro.
Antes, a Ucrania habían llegado el sistema alemán de última generación Iris-T y misiles tierra-aire franceses Crotale. Reino Unido afirmó que había enviado misiles AMRAAM.
Cortes de agua y electricidad
Luego de una serie de ataques rusos, que dejaron a centenares de miles de personas sin electricidad, las autoridades de la región de Kiev, avisaron que la situación sigue siendo “tensa” en cuanto al suministro de energía.
La administración militar regional llamó a los habitantes a “utilizar la electricidad con moderación” y el operador Ukrenergo advirtió que tuvo que efectuar cortes de “emergencia”.
El 31 de octubre una ofensiva de Moscú con drones y misiles dejó acasi 80 por ciento de los habitantes de la capital sin agua y a 350 mil hogares sin electricidad. Desde entonces se han reparado parte de las afectaciones.
Kiev toma el control de empresas estratégicas
El secretario del Consejo de Seguridad ucranio, Oleksiy Danilov, anunció ayer que “se tomó la decisión de expropiar los activos de empresas de importancia estratégica y hacer que pasen a ser propiedad del Estado”.
Entre las empresas, se encuentra el productor de petróleo Ukrnafta, el fabricante de aviones Motor Sich, la compañía especializada en la producción de reactores Zaporozhtransformator y el fabricante de camiones AvtoKraz.
De acuerdo con las autoridades ucranias, Rusia ha destruido alrededor de 40 por ciento de las infraestructuras energéticas del país desde principios de octubre, principalmente con drones de fabricación iraní.
En tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que 80 mil soldados rusos reclutados en la campaña de movilización se encuentran actualmente en Ucrania y 50 mil están ya en combate.
Excavadas, más de mil 500 tumbas en Mariupol
Por otra parte, más de mil 500 tumbas han sido excavadas desde junio en una zona de la ciudad ucrania de Mariupol, controlada por las tropas rusas, según imágenes por satélite analizadas por la cadena de televisión británica BBC.
La Casa Blanca declaró que el respaldo que Estados Unidos ha dado a Ucrania continuará “inquebrantable” aunque los republicanos, que han expresado su preocupación por el nivel de gasto en ayuda militar, ganen las elecciones de mitad de mandato.
Autoridades de Corea del Norte, por su parte, volvieron a rechazar las acusaciones de Washington de que Pyongyang suministra armamento a Rusia.