Washington. Las primeras urnas empezaron a cerrarse el martes en las elecciones de medio término de Estados Unidos, que determinarán si los republicanos toman el control del Congreso, lo que les daría el poder para bloquear gran parte de la agenda del presidente Joe Biden en los próximos dos años.
Motivados por la preocupación por la alta inflación y la delincuencia, los votantes parecían dispuestos a inaugurar una era de gobierno dividido en Washington, pese a las advertencias de los demócratas sobre la erosión del derecho al aborto y el debilitamiento de las normas democráticas.
Un sondeo a pie de urna de Edison Research entre los votantes mostró que la inflación y el aborto eran los asuntos más importantes en la mente de los votantes, con tres de cada diez citando uno u otro como su principal preocupación.
Los primeros colegios se cerraron a las 2100 GMT en Kentucky.
En las urnas están en juego 35 escaños del Senado y los 435 de la Cámara de Representantes. Los republicanos son ampliamente favoritos para obtener los cinco escaños necesarios para controlar la Cámara, mientras que el Senado -que actualmente está dividido al 50%, con los demócratas en posesión del voto de desempate- podría dirimirse en un cuarteto de contiendas inciertas en Pensilvania, Nevada, Georgia y Arizona.
Con la votación en marcha, las autoridades estadunidenses dijeron que no veían una "amenaza específica o creíble" que pudiera interferir en la infraestructura electoral. Funcionarios locales informaron de problemas aislados en todo el país: una amenaza de bomba en Luisiana, una escasez de papel en el condado de Luzerne, Pensilvania, y un sitio web caído en el condado de Champaign, Illinois.