A la espera de las novedades que lleguen de Estados Unidos con las elecciones de hoy y el dato de inflación el jueves, el dólar mantuvo su debilidad internacional y Wall Street cerró en terreno positivo.
Los ciudadanos en Estados Unidos votarán hoy para renovar la Cámara de Representantes y el Senado, lo que activa el temor a un bloqueo político.
Asimismo, los agentes económicos están a la expectativa de la publicación del índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos, que podría mostrar una contención de la subida de precios.
Ante este escenario, y en espera de que el Banco de México (BdeM)suba en 0.75 puntos porcentuales la tasa de interés el jueves, en línea con la Reserva Federal (Fed), para llevar el costo del crédito a 10 por ciento en México, el peso mexicano continuó con su fortaleza ante el dólar. Por cuarta jornada consecutiva la moneda mexicana se impuso a su similar estadunidense, al apreciarse ayer 0.36 por ciento, equivalente a 6.97 centavos, para cerrar en 19.44 unidades por dólar spot, su mejor nivel desde marzo de 2020. En cuatro sesiones de apreciación, el peso ganó 0.36 centavos ante el dólar.
Según datos del BdeM, el tipo de cambio operó entre un máximo de 19.48 unidades y un mínimo de 19.43.
El índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se depreció 0.65 por ciento, a 110.15 puntos.
Este martes los demócratas en Estados Unidos podrían perder el control de la Cámara de Representantes y del Senado, lo que hará que varios temas enfrenten obstáculos importantes para ser aprobados, entre ellos destaca el de la deuda estadunidense.
Wall Street, en terreno positivo
En tanto, Wall Street esperará las elecciones intermedias de Estados Unidos en terreno positivo. El S&P 500 repuntó 0.96 por ciento, a 3 mil 806.80 unidades; mientras el Dow Jones Industrial ganó 1.31 por ciento, a 32 mil 827 puntos.
El Nasdaq Composite de gran tecnología avanzó 0.85 por ciento, a 10 mil 564.52 enteros, después de que el índice registrara su peor caída semanal desde enero.
Asimismo,la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó en la jornada de este lunes 0.81 por ciento, equivalente a 413.58 puntos, para cerrar en 50 mil 760.17 unidades.