Al rendir un informe sobre la situación que prevalece en las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, la directora general de este sistema, Raquel Sosa, informó que hasta ahora se han titulado 345 estudiantes y 540 más están en proceso. Asimismo, mil 782 alumnos culminan sus estudios en este año e iniciarán trámites de titulación.
En su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la gestión de Sosa "quisiera cien raqueles" , dijo al destacar su gestión y honestidad al frente de estas universidades. "Estoy muy orgulloso del programa, es uno de los mejores programas porque le da oportunidad a miles de jóvenes de familias pobres para terminar una carrera. Estamos con 40 mil alumnos y vamos a llegar 60 mil. Todos ellos con 2 mil 450 pesos de beca. Se construyeron las instalaciones, alrededor de 128 sedes".
Señaló que en cuatro años de gestión se han destinado 4 mil millones de pesos para 40 mil alumnos con 128 instalaciones. "Nada más es cosa de imaginar cuál es el costo de otras instituciones. Véanlo. Es un programa que vamos a seguir apoyando. A Raquel, la conozco desde hace 40 años, sí, claro, casi 50. Me lleva como dos años, muy estudiosa, socióloga"
Durante la conferencia presidencial, Sosa explicó que de las 145 sedes en todo el,país 40 son planteles prácticamente de salud, medicina y enfermería. En total hay 19 mil 330 estudiantes que cursan carreras de salud o enfermería. Se pretende la construcción de 55 sedes nuevas para completar 200 en el sistema. Dijo que en 42 sedes más se pretende introducir una segunda carrera de medicina y de enfermería, hasta alcanzar 137 sedes con carreras de salud, y con 60 mil estudiantes en total de carreras de salud, como objetivo.
En su informe, explicó que las Universidades se rigen fundamentalmente con subsidios, becas a estudiantes y no hay ningún gasto adicional que tengan que realizar.
Mencionó que desde 2019 el presupuesto ha oscilado en mil millones de pesos, lo cual ha sido posibilitado porque en un principio una importante proporción del gasto estaba destinado a la construcción o rehabilitación de las sedes, en tanto que, al paso del tiempo ha reducido este rubro y se ha incrementado el gasto destinado a la planta docente.
De acuerdo al informe que presentó, la evolución de la matrícula estudiantil se triplicó entre 2019, cuando comenzaron a operar con 14 mil 33 alumnos a 45 mil 581 en este año. En cuanto a la planta docente, se incremento de 623 a mil 168 en ese mismo periodo.
Sosa informó que en el presupuesto de este año, de mil 137 millones de pesos, se asignaron el 57 por ciento a la instalación/rehabilitación y equipamiento de las sedes cuando en 2019 implicaba el 86.54 por ciento del presupuesto.
La funcionaria destacó que las Universidades del Bienestar representan una "política pública para superar expulsión en educación superior". Son Planteles cuyo acceso es totalmente gratuito, sin costos adicionales por ningún servicio. Todos los Estudiantes cuentan con becas de la coordinación de becas de la Secretaria de Educación Pública y con seguro facultativo del IMSS.
Dijo que no hay ningún condicionamiento de ingresos, como examenes de admisión pero si se realizan evaluaciones diagnósticas. Es un Programa flexible que coordina y articula la actividad en aula y el servicio a la colectividad. Hay una Colaboración activa con comunidades y pueblos, el mayor presupuesto del,programa lo ejercen padres de familia en administración en cada sede.