Mérida, Yuc. El reportero Gabriel Chan, del Diario de Yucatán, considerado en su tiempo la “segunda Biblia” del Estado y con más de un siglo en funciones, fue detenido esta mañana con lujo de violencia por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuando cumplía con su labor periodística.
Y es que Chan acudió a la cobertura de un accidente vehicular en la zona poniente de Mérida y, al llegar al sitio del percance, estacionó su motocicleta en una de las calles aledañas.
Sin embargo, un elemento policiaco se le acercó y, de manera prepotente, trató de impedir su labor periodística. Chan le dijo al policía de la SSP que sólo hacía su trabajo, que tomaría unas fotografías y se retiraría del sitio.
Lejos de entender, el agente bloqueó el paso del comunicador y lo empujó para intimidarlo; Gabriel Chan se limitó a responderle que estaba en la vía pública y que lo dejara trabajar.
No obstante, el policía volvió a empujar al reportero del Diario de Yucatán; éste le recriminó al efectivo lo que motivó que fuera esposado con lujo de violencia, situación en la cual intervino otro agente de la SSP para secundar a su compañero y posteriormente subirlo a una patrulla.
Pero después de casi una hora, arribó un mando superior del Sector Poniente, quien dialogó con el reportero y con los dos policías. Al final, Gabriel Chan fue puesto en libertad porque no cometió delito alguno.
Al ser entrevistado, el agraviado indicó que interpondrá su denuncia ante la Fiscalía General del Estado y que también acudirá a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la FGR.