San Cristóbal De Las Casas, Chis., Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, con sede en Tuxtla Gutiérrez, exigieron “transparencia y legalidad” en el proceso de asignación de plazas del ciclo escolar 2022-2023.
En un comunicado, demandaron a las autoridades educativas una mesa de diálogo con carácter resolutivo.
Explicaron que desde el 18 de octubre llevan a cabo actividades pacíficas, como volanteo, para informar a la sociedad acerca de los problemas que tienen, pero después de 19 días, las autoridades educativas estatales “no han dado respuesta alguna”.
Agregaron: “No pedimos lo que no es justo ni violamos las leyes ni el reglamento de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, pero no han resuelto nuestras demandas”.
Los normalistas denunciaron que el 3 de noviembre autoridades educativas enviaron un comunicado en el que mencionaban la apertura de una mesa de trabajo acordada con la base estudiantil, en la que estarían representantes de cada instancia; sin embargo, “la información es falsa”.
A los estudiantes de la normal rural Mactumactzá “en ningún momento se nos ha abierto una mesa de carácter resolutivo”.
Aseguraron que el gobierno quiere engañar a la sociedad diciéndole que resolvería los problemas de Mactumactzá, “pero en ningún momento nos han informado; nos quieren dejar como enemigo del pueblo”.
Ante ello, hicieron una llamado a la titular de la Secretaría de Educación estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, y a otras instancias a iniciar las negociaciones “para dar respuesta a cada una de nuestras demandas educativas”.