Ciudad de México
miércoles 9 de noviembre de 2022
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-11-07 18:55

Gobierno de BCS pide a magisterio regresar a las aulas

Miembros de la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación protestaron fuera de las instalaciones del centro de la Secretaría de Educación Pública en La Paz, Baja California Sur, para exigir plazas y mejores prestaciones.
Miembros de la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación protestaron fuera de las instalaciones del centro de la Secretaría de Educación Pública en La Paz, Baja California Sur, para exigir plazas y mejores prestaciones. Foto Raymundo León / Archivo

La Paz, BCS. El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío pidió al magisterio de Baja California Sur que regrese a clases, luego de que el fin de semana se les propuso una homologación salarial, equivalente al de una plaza inicial, a los dos mil 700 trabajadores no basificados de educación básica.

Ante el paro de labores iniciado el pasado 27 de octubre convocado por la sección tres del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el mandatario estatal dijo que la homologación salarial representa 75 de aumento para docentes y 100 por ciento para no docentes, lo cual aplicaría el 15 de enero del 2023 para aquellos trabajadores con más de cinco años de antigüedad y el primero de enero para los demás.

Precisó que la propuesta, que surgió en la mesa de negociación instalada el sábado pasado en esta ciudad con la presencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; y el director del ISSSTE, Pedro Centeno; así como líderes del Comité Ejecutivo Nacional y de la sección tres del SNTE, asciende a 235 millones de pesos, lo que significa un gran esfuerzo del gobierno del estado que espera contar con el respaldo económico del gobierno federal.

Destacó que ningún trabajador no basificado quedará sin nivelación salarial, por lo que los no docentes incrementarán su sueldo de 6 mil a 12 mil pesos al mes, mientras que los docentes pasarán de 8 mil a 14 mil pesos.

Puntualizó que la demanda de plazas para los dos mil 700 trabajadores compensados es justa, pero no está en manos del gobierno del estado autorizarlas, además de que es un compromiso que representa más de 800 millones de pesos que no se tienen disponibles.

Comentó que la creación de plazas es un proceso que se lleva tiempo y hay una ruta hacia ese objetivo en beneficio de los trabajadores compensados, pero la homologación salarial es un buen inicio, por lo que el magisterio sudcaliforniano podría continuar su lucha desde las escuelas y si quieren mantener el plantón frente al gobierno del estado, están en su derecho, pero podrían considerar hacerlo en horarios fuera de trabajo escolar.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 9 de noviembre de 2022
Ciudad de México
miércoles 9 de noviembre de 2022
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio
-->