Mexicali, BC. En Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció el rezago del pago de finiquito a maestros jubilados al que destinó 560 millones de pesos.
Se trata del pago a maestros que cumplieron 30 años de servicio, firmaron su jubilación y se trasladan a la nómina del organismo estatal de seguridad social.
Este rezago es de cinco años, 2017 a 2022, que corresponde a las administraciones del panista Francisco Vega y del morenista Jaime Bonilla, aunque también hay casos de años anteriores.
Ávila Olmeda realizó este anuncio en su primer informe de su gobierno en el que recordó su compromiso de abatir "el adeudo histórico que gobiernos anteriores e insensibles le dejaron a este importante grupo social para pagarles sus finiquitos por jubilación o fallecimiento, maestros interinos y cajas de ahorro”.
En este primer año se han destinado tres mil millones de pesos para resolver el rezago histórico de pagos al magisterio, de los cuales la Federación aportó dos de cada tres pesos.
En julio de 2022, la administración estatal bajacaliforniana dio a conocer que en el adeudo magisterial se aplicarían recursos por 526 millones de pesos del programa U080 "Apoyo a Centros y Organizaciones de Educación". En ese entonces se dijo que se pagaría a 948 maestros y la cifra para este lunes es de 873 ya que la diferencia (75 jubilados) se cubrió en el curso de tres meses con recursos estatales.
Los pagos se programaron para entregarse este lunes 7 de noviembre en las ventanillas de pago en Mexicali, Tijuana, Ensenada, Rosarito y Tecate.
De esta manera, dijo, se saldará “la totalidad de estos adeudos que los tenían en un predicamento y que representan en su conjunto aproximadamente tres mil millones de pesos, cifra sin precedente en beneficio del magisterio”.
También garantizó que, por primera vez en muchos años, se pagará en diciembre la totalidad de sueldos y prestaciones de fin de año al magisterio, además de ponderar que su administración "no se ha atrasado ni un solo día en cumplir con sus compromisos de pago con el magisterio".
Ante el anuncio, los maestros y trabajadores de la educación se presentaron en las pagadurías de la Secretaría de Educación estatal para el cobro de su cheque.