San Cristóbal de Las Casas, Chis. El delegado de la construcción del Doble Paso a Desnivel del Libramiento Norte Poniente de Tuxtla Gutiérrez, Julio César Saldoval, responsabilizó a estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá de “tomar con violencia maquinaria y equipos”, lo que ocasionó que se paralizaran los trabajos.
En un comunicado agregó que los estudiantes, que demandan que haya transparencia para el proceso de admisión de plazas para el ciclo 2022-2023, llegaron la mañana de este lunes “con bombas molotov, petardos y cohetones” y “amagaron a los obreros y operadores, además de amedrentar a los automovilistas que pasaban” por la zona.
Señaló que los normalistas encapuchados han “tomado la obra más de cuatro veces, lo que ha provocado que se pierdan empleos, inversiones, con una pérdida cercana al millón de pesos semanales, solo de su gremio”, por lo que pidió a los alumnos que “recapaciten acerca de esta situación que daña a muchísimas familias”.
Los normalistas llegaron al lugar horas después de que la Secretaría de Obras Públicas anunciara por la mañana la reanudación de los trabajos, suspendidos hace cinco días, precisamente por la presencia de los alumnos que aseguran que sólo realizan actividades de volanteo en el área.
Un estudiante que no se identificó, dijo en entrevista que su exigencia es que haya transparencia para el proceso de admisión de plazas para el ciclo 2022-2023. “No estamos solicitando plazas automáticas, sino que el proceso sea transparente”.
Una alumna señaló a su vez que las autoridades estatales “están condicionando la instalación de una mesa de diálogo a que abandonemos nuestro movimiento”.
Reiteró que la exigencia de los normalistas es “la liberación de plazas que han sido retenidas por jubilación o defunción. Hace más de cuatro meses que se dieron a conocer los resultados, pero no han sido liberadas, sino sólo 90”.
Agregó que las autoridades educativas “no quieren liberar las plazas porque en diciembre se pagan los aguinaldos” a los trabajadores de la educación.
Sostuvo que “en páginas de redes sociales se ha mencionado que estamos bloqueando la construcción y que no había libre tránsito, pero no estamos reteniendo absolutamente nada ni impidiendo absolutamente nada”.
Abundó: “Si quisiéramos dañar la obra o las unidades de carga, ya no estuviera la constructora. Las máquinas están en perfecto estado. No hemos estado haciendo daño a la obra pública, sino que estamos dejando claras nuestras exigencias”.
Saldoval expresó “suman cinco días de que la obra está paralizada y aunado a ello se generan pérdidas millonarias, los obreros no perciben su sueldo completo para sus familias, hay incumplimiento de estimaciones y la construcción se retrasa evitando que el proyecto pueda entregarse en tiempo y forma”.
Según la información, los normalistas “quemaron bombas molotov, petardos y cohetes, incluso caminaron sobre el arroyo La Chacona lanzando explosivos hasta acercarse a los obreros para advertirles que ‘se para la obra’”.
Marvin de Jesús León, uno de los transportistas de la obra, dijo estar “cansado por la actitud incomprensible, por los paros de los normalistas que afecta a maestros de obra, carpinteros, albañiles, herreros, volqueteros, ingenieros, técnicos, arquitectos, entre otros. Tengo mi familia que mantener y tengo que llevarles de comer, por lo que pido que los estudiantes entiendan esa parte. Si no trabajamos, no comemos".