Ciudad de México. Los Chapulines FC son un equipo de futbol formado por personas con discapacidad que se verán beneficiados con recursos del presupuesto participativo, ya que la cancha donde entrenan será techada a propuesta de los vecinos de la colonia Escandón, alcaldía Miguel Hidalgo.
Son 11 jugadores –dos integrantes de la Selección Nacional de Futbol de Amputados– que utilizan muletas para correr, driblar y dominar el balón.
Los jóvenes usan el deportivo Valle Escandón, donde los rayos de sol llegan directo a la cancha y cuya única sombra son las gradas. Con el fin de apoyar al equipo, los vecinos votaron a favor de un proyecto para techar el deportivo, el cual está en vías de concretarse.
El proyecto consiste en colocar una estructura para instalar una lonaria que cubrirá el largo de la cancha, lo que evitará que los usuarios se mojen cuando llueva o sufran quemaduras por los rayos del sol.
Luis, Ricardo, Ángel, Hugo y Francisco son parte del equipo, sus historias son diferentes, pero todas terminan con la pérdida de una de sus piernas y la tristeza de no volver a jugar futbol. Sin embargo, las ganas y la convicción de salir adelante fue lo que los convirtió en deportistas profesionales.
“¿Qué voy a hacer con una pierna si el fútbol se juega con dos? Un día me animé y dije: ‘vamos’”, relató Hugo Carabes, quien después de un accidente de motocicleta y perder la esperanza, terminó sintiendo la misma pasión por practicar el balompié.
“La verdad es muy padre porque creo que somos profesionales de futbol de amputados. Y creo que si nos pueden echar la mano con unas instalaciones adecuadas, que techen una cancha y que se enfoquen en vernos a nosotros, nos llena de orgullo, a la vez que nos motiva seguir entrenando y preparándonos para ser cada día mejores”, explicaron.
Durante la presentación del proyecto, Hugo Carabes, seleccionado nacional y capitán del equipo Chapulines, ofreció, junto con sus compañeros de equipo Sebastián Salvador Pérez Pombo y Abraham Gutiérrez Olguín, una demostración de sus habilidades en el futbol soccer de amputados.