Ciudad de México. La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados explicó que la reducción de recursos para el Instituto Nacional Electoral (INE) que se contempla en el proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2023 no afecta las labores esenciales del órgano y, en cambio, busca “coadyuvar a obtener una estabilidad de las finanzas públicas”.
En un documento interno de la Comisión, se argumentan los motivos de la reducción al INE por 4 mil 475 millones de pesos en comparación con el proyecto de PEF, que se debatirá este lunes.
Se afirma que “no es factible para esta Comisión advertir la necesidad que tiene dicho Instituto de obtener los recursos solicitados”, a la vez que “el INE no proporciona metodología ni estimaciones que permitan vincular la información objetiva de origen técnico con los montos a que hace referencia”.
También, la instancia legislativa reprocha que el INE continúa sin reducir voluntariamente sus propuestas de presupuesto en los últimos ejercicios fiscales en comparación a otros organismos autónomos lo que atenta contra los criterios constitucionales de administración de recursos federales.
El Instituto, se insiste en el documento, no ha ajustado sus proyectos de presupuesto en la misma medida que otros órganos autónomos y “no ha atendido a los criterios de administración de los recursos federales; particularmente los de economía, racionalidad, austeridad y rendición de cuentas”, mientras que la mayoría de los órganos autónomos han reducido voluntariamente sus presupuestos desde 2019, sin que alguna de las reducciones haya puesto en riesgo sus funciones
Se expone que el recorte planteado "no transgrede el objetivo que tiene el Instituto ni el desarrollo de sus funciones esenciales”. Las reducciones impactan en cuatro rubros específicos: Consulta popular, con menos 4 mil 25 millones de pesos; Fortalecer la gestión y evaluación administrativa y cultura de servicio público, con menos 342.5 millones; Fortalecer el acceso a la información y protección de datos personales, con menos 12.1 millones, y otros proyectos, con menos 95 millones de pesos.
La Comisión recordó que el INE solicitó recursos con base en tres apartados: gasto de operación del Instituto o presupuesto base; proyectos específicos, y el financiamiento público a partidos políticos establecido ya con una fórmula definida en la ley en la materia.
El INE también refirió que la cartera institucional de proyectos le permite hacer frente a los compromisos institucionales específicos programados para 2023, en particular, para la organización de las elecciones a las gubernatura en los estados de Coahuila y el estado de México, que en conjunto representan una lista nominal de electores que supera la de los seis estados en los que hubo comicios en el presente año.
Además, contempla entre los proyectos la preparación del inicio del Proceso Electoral Federal 2023-2024.
“Tanto de la Exposición de Motivos como del PPEF 2023 y sus anexos, se advierte que dicho Instituto requiere la cantidad de 14,437,935,663 pesos respecto de su presupuesto base y de su cartera institucional de proyectos, para efectuar las tareas que le son encomendadas”.
Al reiterar que el órgano comicial no presentó una metodología que justifique los recursos solicitados, apunta que “las razones que indica el INE son insuficientes para que esta Comisión tenga la certeza de que el ejercicio de los recursos públicos del presupuesto solicitado de manera adicional se pueda llevar a cabo conforme al artículo 134 constitucional, que prevé los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”.