La dirección de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció que el paro en dicha escuela terminará mañana y las actividades académicas reiniciarán el martes, luego de llegar a un acuerdo con los alumnos que ocupaban el plantel desde hace varias semanas.
Mediante un comunicado, el organismo informó que el pasado viernes se llevó a cabo una reunión entre alumnos y autoridades del IPN, estas últimas encabezadas por el encargado de despacho de la secretaría académica, Igor Jasso, y el director de la ESFM, Miguel Tufiño Velázquez, entre otros funcionarios.
En dicho encuentro, el subdirector administrativo de la ESFM, Mario Chavarría Castañeda, “rindió un informe referente a los trabajos en infraestructura del periodo septiembre 2021 a septiembre de 2022”, tras lo cual “presentó de manera voluntaria su renuncia al cargo, buscando facilitar la entrega de las instalaciones” y evitar que se cancelara el semestre 23-1 si el paro continuaba.
Luego de reconocer “el compromiso y la destacada labor” de dicho funcionario, la ESFM señaló que uno de los acuerdos alcanzados con los estudiantes que mantenían ocupada la escuela es que las instalaciones sean entregadas mañana a las 12 horas. Ayer, un grupo de 20 maestros realizó una inspección de los inmuebles.
De esta forma, se prevé que las actividades académicas y administrativas del colegio puedan reanudarse de manera formal el próximo martes 8, día en que se presentará ante el Consejo Técnico Consultivo el proyecto de recalendarización del ciclo escolar 2022-2023.
De acuerdo con el más reciente conteo oficial del IPN, que se dio a conocer el pasado 25 de octubre, ya son 26 las escuelas que regresaron a clases después de haber realizado paros, mientras todavía permanecen ocupados ocho planteles de educación superior y media superior.